Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 31-05-2020 12:20

País por país, cómo se abrirá el turismo en Europa

Acá podrás buscar el territorio que te interesa visitar y ver las disposiciones que tienen para el ingreso de turistas internacionales. A partir de septiembre, cuando la Argentina permita que se reanuden los vuelos, quizás puedas visitarlo. Dejate tentar. Primera parte.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Por el momento se desaconsejan los viajes internacionales, excepto los esenciales. Mientras las aerolíneas empiezan a definir sus protocolos de servicio, algunos países de Europa comenzaron a aflojar las medidas de bloqueo y las restricciones fronterizas y ya se están preparando para el regreso de los turistas nacionales e internacionales.
En principio existen las ofertas de viajes recíprocos, tal como se propusieron en un documento filtrado de la Comisión Europea el 12 de mayo, entre países con perfiles de riesgo de coronavirus similares. Por ejemplo, Estonia, Letonia y Lituania formaron una burbuja de viaje que permite el movimiento entre esos países. El 18 de mayo, el secretario de transporte del Reino Unido, Grant Shapps, propuso una idea similar según la cual se permitiría viajar hacia y desde países con un número R (una medida clave de transmisión inferior a uno), para tratar de aumentar la confianza en la aviación comercial. Los llamados puentes aéreos permitirían el reingreso sin cuarentena.
Las restricciones de viaje y las medidas de seguridad cambian constantemente, pero al momento, en cada nación europea son las siguientes:

Albania: las fronteras terrestres se abrirán a los turistas internacionales a partir del 1 de junio, al igual que algunos hoteles y playas adjuntas, y otras playas a partir del 15 el mismo mes. Algunas tiendas y restaurantes están abiertos y el transporte público comenzará a funcionar gradualmente durante el próximo mes.

0504_alemania3

Alemania: las fronteras están abiertas a los turistas de Luxemburgo, y se abrirán a Suiza, Francia y Austria a partir del 15 de junio. Actualmente, los que lleguen deben aislarse durante 14 días, pero los arribos desde la UE, el área Schengen y el Reino Unido estarán exentas, a menos que entren desde un área donde hay una alta tasa de infección. Vuelos limitados para viajes esenciales solamente. Tiendas, restaurantes y algunos hoteles están abiertos. Los grandes eventos, como los festivales, pueden regresar después de agosto. Los 16 estados han tomado diferentes caminos fuera del cierre, con tipos y horarios de servicios abiertos que varían según el lugar.

Austria: inicialmente se permitirá el viaje transfronterizo para turistas de países vecinos (que tienen una disminución similar en el virus). Las fronteras con Alemania, Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría se abrirán el 15 de junio. Se suspenden los servicios de trenes de pasajeros entre Austria, Italia, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza y la República Checa. Los aeropuertos de Viena, Innsbruck y Salzburgo están operativos pero con servicios limitados. Los restaurantes, bares y hoteles están abiertos. Tapabocas obligatorios en el transporte público y en las tiendas. A partir de junio evaluarán la realización de grandes eventos. Requiere certificado de salud a la entrada, indicando que el viajero no tiene coronavirus; aquellos sin un certificado deberán autoaislarse durante 14 días. Las pruebas están disponibles en el aeropuerto de Viena por 190 €.

Bélgica: pretende reabrir a los turistas internacionales antes del 15 de junio. El transporte público está funcionando (las mascarillas son obligatorias), las tiendas están abiertas, los museos abrieron el 18 de mayo y, a partir del 8 de junio, los cafés, restaurantes y algunas atracciones turísticas comenzarán a reabrir y se permitirán pequeños eventos al aire libre (los más grandes están prohibidos hasta después de agosto). Actualmente, todas los que arriben al país deben autoaislarse durante 14 días. Se requiere comprobante de residencia y viaje para el tránsito.

Bulgaria: es probable que las fronteras estén abiertas a los turistas de Grecia y Serbia a partir del 1 de junio (quizás sin autoaislamiento), posiblemente seguidas por Austria y Alemania. Algunos hoteles y piscinas están abiertos y se permiten deportes individuales al aire libre. También están abiertos mercados, bares y restaurantes al aire libre. Visitar montañas y parques nacionales también está permitido.

Croacia_vive_un_boom_57606495

Croacia: algunos cruces fronterizos están abiertos a turistas con limitaciones: ciudadanos extranjeros con propiedades o barcos en Croacia, o familiares cercanos; y aquellos con reservas de alojamiento o alquiler de barcos. Los parques, playas, tiendas, museos, hoteles, restaurantes y bares al aire libre están abiertos, y algunos transportes públicos están operando. Operan algunos vuelos internacionales y nacionales y está permitido el tránsito están permitidos. La mayoría de las aerolíneas internacionales esperan reanudar las operaciones en julio. Como disminuyeron las restricciones, los turistas son nacionales o provienen de Eslovenia por carretera. Se espera que los visiten principalmente de países cercanos por ruta, como Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Alemania.

Chipre: a partir del 9 de junio comenzarán a abrirse las fronteras a los turistas de países europeos que se consideran que enfrentaron bien a la pandemia (13 países en la categoría A no enfrentan restricciones; seis en la categoría B deben proporcionar un certificado de salud y resultados negativos de la prueba al ingresar o pagar una prueba, probablemente € 60). El gobierno de Chipre ha dicho que cubrirá el costo de alojamiento, comida, bebida y medicamentos para cualquier viajero que dé positivo mientras esté en el país (deberán pagar el traslado al aeropuerto y el vuelo de repatriación). Hasta el 9 de junio, la segunda fase de relajación incluirá la reapertura de las áreas de descanso al aire libre en cafeterías y restaurantes y el uso irrestricto de las playas. Algunos hoteles están abiertos, y los museos a partir del 1 de junio. Los parques, áreas de juego al aire libre, plazas y marinas se abrirán a partir del 21 de junio (para no más de 10 personas a la vez), así como sitios arqueológicos e históricos.

Dinamarca: fronteras abiertas a turistas de Noruega, Alemania e Islandia a partir del 15 de junio. Se están revisando los viajes entre otros países nórdicos y se espera un nuevo anuncio para el 15 de junio. Los aeropuertos de Copenhague y Billund están abiertos. Actualmente el tránsito solo está permitido para aquellos con un "propósito digno", como personas de países vecinos que regresan a sus hogares. Las tiendas, los parques, restaurantes, bares y algunos hoteles están abiertos, y el transporte público está funcionando. Las instalaciones deportivas, teatros y cines se reabrirán después del 8 de junio, cuando se permitirán eventos o actividades que involucren a 10 o más personas.

Estonia, Letonia y Lituania: actualmente, solo los turistas de esta "burbuja de viaje" de los países bálticos pueden ingresar.

Eslovaquia: no se anunció una fecha para la reapertura de las fronteras a los viajes no esenciales de los turistas. Operan algunos vuelos y está permitido el tránsito con prueba de viaje. Todos los que arriben deben aislarse por 14 días y registrarse para ingresar con 72 horas de anticipación. Algunas tiendas, mercados al aire libre, lugares deportivos al aire libre para deportes sin contacto, atracciones turísticas al aire libre, áreas al aire libre de bares y restaurantes, museos, galerías y alojamiento a corto y largo plazo (sin catering) están abiertos. Taxis y algunos transportes públicos en funcionamiento. Las máscaras faciales en público son obligatorias.

Eslovenia: es probable una reapertura gradual para los turistas de los países vecinos y la frontera con Hungría podría abrirse para el 1 de junio. Los vuelos son limitados y actualmente todas las llegadas desde fuera de la UE deben aislarse por sí mismas durante siete días y proporcionar un comprobante de alojamiento. Las conexiones de trenes con Austria están suspendidas. Las tiendas, galerías y hoteles boutique están abiertos, y las áreas exteriores de bares y restaurantes. Algunos transportes públicos y taxis funcionan, y las máscaras faciales son obligatorias. No se permitirán grandes eventos por algún tiempo, pero algunas atracciones turísticas están reabriendo. Se desalienta el montañismo y las cabañas de montaña permanecen cerradas.

España: las fronteras se abrirán gradualmente a los turistas internacionales a partir de julio y los viajes nacionales se permitirán desde el 22 de junio. La entrada podría depender de si las llegadas provienen de un país con bajos niveles del virus. Un proceso de desescalada está reabriendo gradualmente al país por etapas a lo largo de junio (algunas medidas varían según la región y las islas). Los vuelos son muy limitados y son solo para viajes esenciales. Actualmente, quienes lleguen deben autoaislarse durante 14 días, aunque es probable que esto se relaje a partir de julio. Se permitió la reapertura de muchos hoteles el pasado 11 de mayo (menos los espacios comunes y los restaurantes), pero no se espera que todos lo hagan hasta que se abran las fronteras para el turismo nacional e internacional. En las regiones menos afectadas, se pueden abrir espacios al aire libre en restaurantes y bares; y museos y playas están abiertos, pero algunos limitan la capacidad. Las Islas Canarias ahora permiten el acceso a la playa, con algunos hoteles, tiendas y atracciones culturales abiertas, y medidas obligatorias de aislamiento que se relajarán a partir del 8 de junio. En asociación con la Organización Mundial de la Salud, Canarias también se convertirá en el primer destino en el mundo en probar certificados de salud digitales cuando se abran a los turistas internacionales en julio. Los viajes interinsulares se limitan solo a los esenciales, incluso en Baleares.

Finlandia: no se anunció una fecha para la reapertura de las fronteras a los viajes no esenciales de los turistas internacionales. Los vuelos internacionales están operando (llegando a los aeropuertos de Helsinki, Turku y Mariehamn), para traslados esenciales, incluso con el Reino Unido. Se permite el tránsito. Las tiendas, restaurantes, bares e instituciones culturales abren a partir del 1 de junio (con distanciamiento social). Se permiten eventos de más de 50 personas y reuniones de más de 50 personas a partir del 31 de julio. Las estaciones de esquí y muchos hoteles permanecen cerrados.

Francia: las fronteras con Suiza y Alemania se abrirán a partir del 15 de junio. Actualmente, todas las llegadas deben autoaislarse durante 14 días, excepto las del Reino Unido, la UE (sin incluir España; las llegadas por vía aérea deben autoaislarse), Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza y el Vaticano. El transporte público comienza a funcionar con mayor frecuencia, las máscaras faciales son obligatorias. Algunas tiendas han reabierto, los restaurantes y bares lo harán el 2 de junio. Las playas y algunos parques permanecerán cerrados al menos hasta el 1 de junio, al igual que los museos más grandes. Se requerirá un certificado de salud que indique que el viajero no tiene coronavirus al ingresar hasta al menos julio (con una alternativa de autoaislamiento de 14 días). Se requiere una declaración de desplazamiento (que certifique el motivo del viaje y el comprobante de domicilio) para viajes nacionales más allá de los 100 km de la casa. Están operando servicios de ferry reducidos en rutas de canales cruzados. También algunos vuelos. Eurostar ofrece un servicio limitado entre París y Londres (los pasajeros deben usar máscaras faciales). Para los cruces de vehículos, Eurotunnel Le Shuttle opera un servicio limitado.

0529_europa

Grecia: el primer ministro Kyriakos Mitsotakis declaró el 15 de junio el inicio oficial de la temporada turística en Grecia. Los aeropuertos de Atenas y Salónica abrirán en esa fecha para recibir turistas de 29 países. Las fronteras estarán abiertas a personas de Albania, Australia, Austria, Bulgaria, República Checa, China, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Israel, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur y Suiza. Se espera un nuevo anuncio, con países adicionales, para el 1 de julio. Los aeropuertos regionales abrirán a partir del 1 de julio. Actualmente, todas las llegadas deben autoaislarse durante 14 días, lo que se levantará a partir del 15 de junio, cuando se realizarán pruebas de coronavirus al arribar. Operan algunos vuelos y transbordadores domésticos (al 50 % de su capacidad) y se permite viajar a todas las islas del Egeo y el Jónico. Las mascarillas son obligatorias en las tiendas y en el transporte público. Algunos comercios, bares y restaurantes están abiertos, y durante junio, los centros comerciales, cines, parques de atracciones, parques infantiles e instalaciones deportivas se abrirán gradualmente. Los hoteles pueden abrir a partir del 1 de junio, los de temporada a partir del 15 de junio. Transporte público y taxis en funcionamiento (hasta dos pasajeros por taxi). Es poco probable que este verano vuelvan las grandes reuniones, incluidos festivales y eventos deportivos.

Ver aquí la segunda parte

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend