Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 20-05-2020 19:16

El 1 de julio Grecia abrirá sus puertas al turismo

Cómo hicieron los helénicos para morigerar la pandemia y alistarse para recibir turismo este verano del hemisferio norte.
Ver galería de imágenes

Ayer los hoteleros, millares de empleados del sector turístico y las agencias de viaje en toda Grecia respiraron con alivio luego de escuchar al primer ministro Kiriakos Mitsotakis en una entrevista anunciando que en el país “las actividades turísticas comenzarán el 1 de julio” como parte de las medidas para el desconfinamiento programadas por el comité científico que asesora al Gobierno. Pero explicó que “será un verano muy diferente. Esperamos haber dejado atrás lo peor”. Y también destacó que todo dependerá de los datos de las próximas semanas, de los protocolos sanitarios para los viajeros y de los vuelos, ya que la mayor parte de los turistas extranjeros (7 de cada 10) llegan al país por avión.

Que el Gobierno decidiera tomar medidas con la aparición del primer paciente afectado por el coronavirus, sin esperar fallecimientos, hizo que los resultados en Grecia sean extraordinarios: en un país de 10.500.000 habitantes, han fallecido solo 146 personas, 35 se encuentran en la UCI y registraron hasta ahora 2.642 personas infectadas. Todo un récord de rapidez en aplicar las medidas, que diseñó un comité de epidemiólogos y virólogos.

0521_grecia

Los primeros infectados son de fines de febrero y las medidas se tomaron el día siguiente, cancelan las festividades del carnaval, cerrando los colegios y finalizado la actividad cultural. A mediados de marzo cerraron todos los comercios menos los de alimentación y farmacias, suspendiéndose los actos religiosos. Luego detuvieron la circulación no esencial en todo país, mientras que los viajeros que regresaba a Grecia deben pasar una cuarentena de dos semanas en aislamiento. Reaccionaron tan rápido gracias a las malas noticias que llegaban desde la vecina Italia y porque en Grecia el turismo junto con los servicios son las actividades económicas más importantes del país.

El Gobierno consiguió que los griegos solo salieran a la compra, a la farmacia o al médico, a trabajar y a hacer un poco de ejercicio. Y ahora, poco a poco, se empieza circular en las ciudades, se abren distintos comercios cada semana, todo el mundo usa mascarilla en lugares públicos cerrados y respeta las distancias en el exterior.

0519_grecia

Hoteles preparados

En principio los hoteles volverán a abrir el 1 de junio y el ministro de Turismo Járis Theodorakis piensa que “el turismo por carretera se recuperará más rápido” sobre todo ahora que la nafta es más barata, esperando que se reúnan pronto las condiciones necesarias para la apertura de las fronteras. En el caso del transporte aéreo y de los cruceros, nadie sabe aún cuando retornará una cierta normalidad, eso sí, con muchas precauciones. Dimitris Polalis, miembro de la Cámara de Comercio de los Hoteleros griegos piensa que “el turismo que conocíamos hasta ahora ha dejado de existir desde el 11 de marzo”, fecha en la que se cerraron las fronteras y se limitaron los vuelos. Se esperan turistas europeos y griegos con sus coches, “como en los años noventa”.

Dimitra, que trabaja en una agencia de viajes, lo tiene claro: “Este verano las cosas funcionarán mejor a partir de agosto y después, los visitantes griegos y extranjeros tendrán acceso a unas playas impolutas, a unas instalaciones cuidadas y a un sector turístico muy agradecido por su visita”. El Gobierno les prometió tomar medidas de ayuda al sector como reducción del IVA en sus actividades, ayudas para el pago de los sueldos de los empleados, etc.

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend