Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-09-2020 15:38

Mirá el tesoro de arte rupestre que descubrieron en San Juan

El curioso hallazgo se produjo en dos zonas totalmente inhóspitas y difíciles de acceder de la localidad pre-cordillerana de Villa Nueva, en el departamento sanjuanino de Calingasta. Quiénes, cómo y qué fue lo que descubrieron.
Ver galería de imágenes

Enorme fue la sorpresa que se llevó un grupo de gendarmes al descubrir valiosas piezas arqueológicas y petroglifos de arte rupestre de más de 800 años de antigüedad en dos zonas inhóspitas de la región pre-cordillerana de San Juan.  

El curioso y valioso hallazgo tuvo lugar en el paraje Villa Nueva, Calingasta, mientras  efectivos del  “Escuadrón 26 Barreal" de la mencionada  fuerza se encontraban cumpliendo con las tareas de patrullaje que realizan, diariamente, montados en mulas por la zona, ya que es la única manera de acceder y poder circular por el lugar.

0929_tesororupestresanjuan

Según informó el gobierno de San Juan, uno de los sitios se localizó a lo largo de unos cien metros de extensión y el otro de unos 400 , y tras la novedad se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al Juzgado de Paz letrado del departamento de Calingasta y a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa localidad para que se hicieran cargo de la investigación.

Si bien todavía deben realizarse los análisis y la presentación del correspondiente informe por parte del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Profesor Mariano Gambier”, que está  a cargo de las investigaciones, preliminarmente,  los especialistas constataron que. en ambos casos, los elementos hallados corresponden al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460).

0929_tesororupestresanjuan

En tanto, en cuanto a los motivos relevados, los expertos señalaron que “los  petroglifos contienen, entre otras representaciones, figuras antropomórficas y figuras zoomórficas”.

0929_tesororupestresanjuan

Por último, el segundo jefe del Escuadrón 26 "Barreal", Adrián Aliaga, destacó el accionar de los gendarmes al señalar que “los patrullajes en esta jurisdicción se hacen a pie en lugares cercanos y en mulas en la zona precordillerana y cordillerana, por lo que este histórico tiene un sabor muy especial para toda la Gendarmería de San Juan”.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend