Enorme fue la sorpresa que se llevó un grupo de gendarmes al descubrir valiosas piezas arqueológicas y petroglifos de arte rupestre de más de 800 años de antigüedad en dos zonas inhóspitas de la región pre-cordillerana de San Juan.
El curioso y valioso hallazgo tuvo lugar en el paraje Villa Nueva, Calingasta, mientras efectivos del “Escuadrón 26 Barreal" de la mencionada fuerza se encontraban cumpliendo con las tareas de patrullaje que realizan, diariamente, montados en mulas por la zona, ya que es la única manera de acceder y poder circular por el lugar.
Según informó el gobierno de San Juan, uno de los sitios se localizó a lo largo de unos cien metros de extensión y el otro de unos 400 , y tras la novedad se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al Juzgado de Paz letrado del departamento de Calingasta y a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa localidad para que se hicieran cargo de la investigación.
Moctezuma muestra su tesoro
Si bien todavía deben realizarse los análisis y la presentación del correspondiente informe por parte del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Profesor Mariano Gambier”, que está a cargo de las investigaciones, preliminarmente, los especialistas constataron que. en ambos casos, los elementos hallados corresponden al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460).
¿De quién son los tesoros hundidos en el mar?
En tanto, en cuanto a los motivos relevados, los expertos señalaron que “los petroglifos contienen, entre otras representaciones, figuras antropomórficas y figuras zoomórficas”.
Por último, el segundo jefe del Escuadrón 26 "Barreal", Adrián Aliaga, destacó el accionar de los gendarmes al señalar que “los patrullajes en esta jurisdicción se hacen a pie en lugares cercanos y en mulas en la zona precordillerana y cordillerana, por lo que este histórico tiene un sabor muy especial para toda la Gendarmería de San Juan”.
at Weekend
Comentarios