Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-09-2020 10:23

Cómo es el tren que unirá Vaca Muerta con Bahía Blanca

La empresa de energía PowerChina confirmó que avanzó en las conversaciones con la ferroviaria estatal argentina ADIF para construir un ferrocarril entre ambos destinos. Cuánto costará, qué transportará y cuál será su recorrido.
Ver galería de imágenes

La empresa de energía PowerChina anunció que construirá un ferrocarril que unirá el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en plena cuenca neuquina, con la ciudad portuaria bonaerense de Bahía Blanca, con el fin de transportar no solo petróleo, sino, también arena para fracturación, gas y alimentos entre ambos destinos.

Según estimaciones de la compañía china, el costo total del proyecto demandará "una inversión de entre los 1.200 a los los 1.500 millones de dólares”. Cifra que, según lo afirmó el presidente de la firma en la Argentina, Tu Shuiping, a la agencia Reuters, "la empresa cuenta con la posibilidad de obtenerla a través de un financiamiento que nos proporcionará el gobierno de China”.

0923_trenvacamuerta

Por otra parte, Shuiping señaló que están muy avanzadas las conversaciones con las autoridades de la empresa ferroviaria estatal argentina Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que, a su vez, actuaría como vínculo crucial entre Neuquén y el centro petroquímico y de refinerías de Bahía Blanca, "Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto", afirmó.

El trazado

El proyecto de PowerChina contempla la intervención sobre unos 700 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca (ramal Bahía Blanca-Neuquén-Zapala), el mejoramiento y/o renovación de vías entre Ingeniero White/Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero, como también la construcción de 83 kilómetros de vías nuevas entre Cordero y Añelo, en cercanías de Vaca Muerta.

0923_trenvacamuerta

La llegada del ferrocarril a Añelo sería vital para reducir notablemente los costos logísticos de insumos vinculados al fracking, lo que, a su vez, redundaría en una baja de los costos de explotación del mencionado yacimiento neuquino. A su vez, la conexión con Ingeniero White permitirá el acceso no solo al puerto, sino también a su importante polo petroquímico.

0923_trenvacamuerta

Además, el ramal también podría ampliar la capacidad exportadora de la economía frutícola del Alto Valle del Río Negro y, hasta en un futuro no muy lejano, vincularse  con el proyecto del  Tren Trasandino del Sur que, por su parte, posibilitaría el acceso a los puertos chilenos sobre el Océano Pacífico.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend