Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 06-05-2017 15:00

Presentaron en Añelo el Shale Tour por Vaca Muerta

A través de una conferencia de prensa, se presentó el Shale Tour por Vaca Muerta, que conecta mediante diversos atractivos turísticos a las localidades de Añelo, Los Chihuidos y Aguada San Roque. En tanto, el recorrido es parte de un Máster Plan que incluye asistencia técnica permanente de la Subsecretaria de Turismo provincial de Neuquén.
Ver galería de imágenes

Redacción Perfil
Redacción Perfil

Ver más autores

Producido por la Redacción de Perfil

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, junto al municipio de Añelo y las Comisiones de Fomento de Los Chihuidos y Aguada San Roque, presentaron el denominado Shale Tour por Vaca Muerta, un recorrido turístico que conecta mediante impresionantes atractivos naturales a las tres localidades, ubicadas en el corazón de la formación Vaca Muerta.

De la conferencia de prensa, realizada en el Hotel Leonardo Da Vinci de la ciudad de Añelo, participaron la Vicepresidenta Primera de la Legislatura, en ejercicio de la Gobernación,  la Diputada, Alma Sapag; el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Andrés Méndez; el Intendente de Añelo, Darío Diaz;  el Presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano; y el Presidente de la Comisión de Fomento de Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba.

Durante la conferencia, la legisladora en ejercicio de la Gobernación, Alma Sapag, destacó que el Shale Tour es sin lugar a dudas “un proyecto superador”, en tanto que felicitó a los presentes por la iniciativa y destacó el “concepto solidario de parte de Añelo con sus hermanos más pequeños que son Aguada San Roque y Los Chihuidos.

En tanto el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, destacó que el Shale Tour es “poner a disposición de los neuquinos  y los argentinos a Vaca Muerta, una región de la que el mundo habla, es lo que pretendemos”.  Además, destacó que el Gobierno de la Provincia entiende que el recurso energético de la región debe ir acompañado de la actividad turística, a fin de complementar ambas actividades en la puesta en valor de los atractivos naturales, culturales y paleontológicos de Vaca Muerta.

A su vez, agregó que “con este Shale Tour estamos inaugurando una etapa en la que Identificamos a los tres ejes de intervención, que son Añelo, Aguada San Roque y Los Chihuidos.  Estamos en la etapa de ordenamiento, de la identificación de los atractivos naturales y culturales, del conocimiento de los recursos humanos del territorio, y en este momento estamos avanzando en la contratación de la asistencia técnica a fin de darle forma al Máster Plan Turístico de Vaca Muerta, esto implica concretar un enfoque de oferta en la construcción de los distintos productos y de la demanda”.

Esta región particular, ubicada al norte de la Patagonia, es uno de los territorios más pródigos en fósiles del mundo y atesora una riqueza poco conocida aún. La Provincia del Neuquén, en especial, representa un paraíso para los paleontólogos ya que es un reservorio privilegiado de especies extintas de animales y vegetales que posee un gran potencial.

Algunos de estos fósiles han sido extraídos y estudiados, por lo que pueden visitarse en diferentes exposiciones tales como las que se encuentran en Villa El Chocón, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces.

Además de ser el segundo reservorio en el mundo de combustible fósil, es una zona con una gran riqueza turística para descubrir. Sus tesoros son prácticamente un secreto, por lo que son muy pocos los conocedores de sus accesos y oportunidades de disfrute. Se piensa en productos turísticos a potenciar tales como el Turismo Geológico, Turismo Arqueológico, Actividades Náuticas/Balneario, Kayak, Mountain Bike, Gastronomía Regional y Turismo Idiomático.

Entre los atractivos de la región se destaca al parque de Petrosaurios; al dique los Barreales; las áreas conocidas como Los Pilares; Las Cárceles (formación de cañadones con acantilados); el volcán Auca Mahuida y los sitios que contienen grandes reservorios paleontológicos cómo Auca Mahuevo.

De la actividad también participaron la Directora Provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, y representantes de las Agencias de Viajes y Turismo, Eureka,  Sol y Playa y El Poder de Viajar.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Redacción Perfil

Redacción Perfil

Producido por la Redacción de Perfil

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend