Saturday 18 de May de 2024
INFORMATIVO | 24-04-2024 13:38

China elaboró el primer atlas geológico lunar de alta definición del mundo

Se trata de un conjunto de mapas del satélite natural de la tierra que contiene datos cartográficos importantísimos para futuras exploraciones e investigaciones lunares.

En un gran paso por convertirse en la primera potencia mundial de la exploración espacial, China acaba de elaborar y publicar el primer conjunto de atlas geológicos de la Luna a escala global. Se trata de un mapa, con una escala de 1:2,5 millones, que representa el primer atlas geológico lunar completo de alta definición del mundo y que, según sus creadores, cuenta con datos cartográficos detallados que son fundamentales tanto para futuras investigaciones como, así también, para las próximas exploraciones que se lleven a cabo en nuestro satélite natural.

Este inédito mapa lunar que ha sido desarrollado por el Instituto de Geoquímica de China que forma parte de la Academia de Ciencias (CAS), de ese país asiático, consta del Atlas Geológico del Globo Lunar y de los Cuadrángulos de Mapas del Atlas Geológico de la Luna,  está disponible tanto en idioma chino como en inglés.

Además, detalla un total de 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras distribuidos por toda la luna y se ha integrado en la plataforma digital lunar en la nube construida por científicos chinos.

"Este atlas geológico lunar no solo proporciona datos básicos y referencias científicas para la formulación y la implementación de objetivos científicos en el programa de exploración lunar de China, sino que, también, llena un vacío en la compilación de mapas geológicos lunares y planetarios, contribuyendo al estudio del origen y evolución tanto de la luna como del sistema solar", afirmó Ouyang Ziyuan, académico de la CAS, a través de un comunicado de prensa.

"También es de gran importancia para el estudio de la evolución lunar, para la selección de sitios para futuras estaciones de investigación lunar y para la utilización de los recursos lunares. Además, puede proporcionar una mejor comprensión de la Tierra y de otros planetas en el sistema solar, como Marte", agregó el científico chino.

Por su parte, su colega Liu Jianzhong, también del CAS, destacó que si bien se han realizado grandes progresos en este campo en las últimas décadas, los mapas geológicos lunares existentes datan de la era Apolo y no han cambiado en aproximadamente medio siglo.

"Estos mapas ya no pueden satisfacer las necesidades de la investigación científica y de la exploración lunar modernas, lo que hace que este nuevo atlas sea aún más crucial para avanzar en nuestro conocimiento de la Luna", manifestó Jianzhong.

"Con este atlas geológico lunar de alta definición, China sigue al frente de la exploración espacial, brindando valiosos recursos para futuras misiones y descubrimientos en la Luna. Este logro no solo beneficia a la comunidad científica internacional, sino que, fundamentalmente, abre nuevas puertas para la exploración y el descubrimiento en nuestro sistema solar". concluyó el especialista.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend