Saturday 18 de May de 2024
INFORMATIVO | 24-04-2024 12:00

Sorpresa: avistan a dos cisnes de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

La última vez que se había tenido registro de la presencia de estos animales acuáticos en esa área natural protegida de la provincia de Chubut fue en octubre de 2021.
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban cumpliendo con sus habituales tareas de rutina, un grupo de trabajadores del Parque Nacional Lago Puelo, ubicado en la provincia de Chubut, se topó con la inesperada y hermosa presencia de dos ejemplares de animales acuáticos que hace años no se veían en esa zona patagónica: una pareja de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus)-

Según explicaron desde Parques Nacionales (PN), esta hermosa noticia es el resultado del arduo trabajo que vienen llevando a cabo desde el mes de noviembre de 2023, con la implementación del Programa de Control de Visón Americano, que es una iniciativa de Parque Nacional Lago Puelo y del Programa Patagonia de Aves Argentinas y, también forma parte del plan de restauración de la cuenca del Lago Puelo, el cual se viene llevando a cabo desde hace algunos años con el gobierno del Chubut, el CONAF y SAQ de Chile.

2404_cisnes cuello negro

En principio, se está desarrollando en la cuenta Puelo del lado Argentino; en tanto en el vecino país de Chile están trabajando fuertemente en el sector que va desde Puerto Mont al  lago Tagua Tagua, mientras que en los próximos años tienen previsto extender paulatinamente el trabajo de control en todo el territorio chileno.

Si bien, según cifras oficiales, hasta el 2005, había registros de hasta 50 parejas de cisnes en el lago Puelo, lamentablemente, a partir de allí, esa población fue disminuyendo vertiginosamente, a punto tal que, en 2021, en plena pandemia del Covid-19, quedaban tan solo cuatro parejas, siendo el último registro de la presencia de estas aves acuáticas en esa zona patagónica.

2404_cisne cuello negro

Entre las principales causas de este preocupante fenómeno se destaca la cada vez mayor y preocupante presencia en e lugar del visón americano, su principal depredador.  "El visón americano es el único depredador que llega a ambientes acuáticos, donde habitan y nidifican especies de aves, y genera un grave daño sobre la fauna nativa. No podemos decir que está directamente relacionado con el proyecto de control de visón americano, pero sin lugar a duda vamos a disminuir la posibilidad que los visones se los coman” , explicó  el doctor en Ciencias Biológicas, Ernesto Juan.

"En los dos últimos años no tuvimos registros de cisnes de cuello negro en el parque. Y, si bien es un ave que vuela muchos kilómetros y está distribuida en toda Sudamérica, hay registros que en varios lugares han desaparecido; Chile tiene varios registros de esos que por cuestiones antrópicas, han desaparecidos en determinadas lagunas", concluyó quien se desempeña como jefe del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Lago Puelo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend