Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-11-2022 10:38

Elaboran el mapa más grande del Universo

Fue confeccionado por astrónomos de la Universidad de Hawái que utilizaron ocho métodos diferentes para medir la distancia de las miles de galaxias que encontraron. ¿Cuántas son?
Ver galería de imágenes

Científicos de la Universidad de Hawái han elaborado un enorme mapa del Universo que muestra 56.000 galaxias, lo que lo convierte en el más grande jamás registrado hasta ahora.

Para llevar a cabo el trabajo que fue publicado en “Astrophysical Journal”, el equipo de astrónomos que estuvo liderado por Bret Tully y por Ehsan Kourkchi, utilizó 8 métodos diferentes para medir la distancia de todas esas miles de galaxias-que son los componentes básicos del Universo-, así como también, para determinar sus velocidades alejándose de la Vía Láctea

En tanto que para poder establecer el tamaño de cada uno de ellas emplearon la unidad de medida conocida como “Constante de Hubble”, de 75 kilómetros por segundo por megaparsec. De esta manera, constataron que, en total, el Universo tiene una tasa de expansión de 3,26 millones de años luz por cada segundo y con una incertidumbre estadística del 1,5 %.

0211_mapa

Además, si bien los científicos afirmaron que según sus investigaciones la antigüedad edad de Universo data de aproximadamente unos 13.800 millones de años, ello no está del todo claro ya que utilizaron varios enfoques para calcular esa edad y todos les dieron resultados con distintos resultados, lo cual ha creado un verdadero dilema en la comunidad científica mundial respecto a la antigüedad exacta del Universo.

Un ejemplo claro de esto es la estrella de Matusalén, la cual hasta el momento se estimaba que tenía alrededor de 14.460 millones de años, con un arco de más o menos unos 800 millones de años, lo que, si los cálculos de este equipo de científicos resultaran ser ciertos, significaría que la edad máxima de esta estrella sería 13.800 millones de años.

0211_mapa universo

"0 hay un problema fundamental con nuestra comprensión de la física del cosmos, o hay un error sistemático oculto en las medidas de las distancias de las galaxias", explicaron los científicos.

“Con el conocimiento de los movimientos de las galaxias en respuesta a la masa que las rodea, podemos recrear las órbitas que han seguido las galaxias desde que se formaron, lo que nos brinda una mejor comprensión de cómo se han formado las vastas estructuras dominadas por la materia oscura del universo a lo largo de los eones de tiempo”, concluyeron.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend