Monday 29 de April de 2024
TURISMO | 16-04-2024 07:04

Ahora recomiendan pagar los viajes al exterior con tarjeta y luego con dólares

Nos encanta conocer el mundo y, aunque tengamos que ajustarnos el cinturón, viajar a otros países es lo que más elegimos. Y siempre aparecen alternativas más convenientes para que no se dupliquen los gastos con los altos impuestos locales que aún siguen vigentes. Aquí las propuestas de los especialistas en el tema.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Los argentinos no vamos a dejar de conocer el mundo aunque nos llenen de impuestos para evitarlo o cambien las administraciones y los sigan manteniendo. Por eso siempre estamos buscando la manera de que se encarezcan lo menos posible. La modalidad de pago de los viajes al exterior sigue teniendo nuevas alternativas: con las últimas medidas económicas en cuanto a las compras en moneda extranjera, con la resolución general 5463/2023 se impuso que los impuestos (PAIS + ganancias) bajaron del 155 % al 60 %: serán 30 % del llamado PAIS y 30 % de percepción de Ganancias. Por esto es que los especialistas aseguran que adquirir paquetes, vuelos y alojamientos en dólares es la opción más conveniente, ya que permite ahorrar hasta un 40 %. Esto se debe a que hoy un dólar financiero puede adquirirse por $ 1.000 y el dólar tarjeta o turista está en torno a los $ 1.400. 

0718_viajes

Así resulta más barato pagar con dólares en cuenta. una vez que se realice la compra con la tarjeta de crédito, se puede pagar el resumen con los dólares que estén en la cuenta o incluso por ventanilla, si se cuenta con el efectivo, ya que a este pago no se le contarán los 60 % de impuestos. Y si ya viene incluido en la factura de la tarjeta, a la brevedad lo reintegran luego de pagar el resumen mensual. A menos que abonen entre las fechas de cierre y antes del vencimiento, tildando en el home banking el stop debit en caso de que tenerlo activado. Haciendo esto, los impuestos no se computarán o vendrán descontados en el próximo resumen.
Tal es así que ahora muchas compañías relacionadas con el rubro del turismo comenzaron a ofrecer la posibilidad de pagar en dólares con transferencia bancaria, con tarjeta de crédito (que también conviene abonar al cierre con dólares) y en Despegar pronto habilitarán la opción para hacerlo en efectivo en cualquiera de sus ocho sucursales. 

0718_viajes

Repaso para realizar el pago en dólares con tarjeta de crédito, los viajeros deben seguir los siguientes pasos:

  • Si su tarjeta está adherida al débito automático, tendrán que realizar un “stop debit” para pagar la tarjeta en dólares.
  • A la fecha de vencimiento, asegurarse de contar con la cantidad de dólares suficiente para realizar el pago.
  • Confirmar que el banco emisor de su tarjeta permite el pago de la tarjeta de crédito en dólares.

¿Cómo conviene pagar los consumos en el exterior? 

Ahora mismo, si abonamos con tarjeta, ya sea débito o crédito, al igual si pagáramos consumos desde el país, nos tomará un dólar con el 60 % de retenciones ya mencionadas, explican desde Turismocity. En el caso de la tarjeta de débito, el valor que se tomará será el del momento; en cambio, con crédito, se tomarán al día del cierre de la tarjeta. Es por eso que la mejor forma es pagar con débito y, en su defecto, con crédito, para evitar posibles subidas del dólar. Aclaración válida: aunque se viaje a un país que tenga una moneda diferente al dólar, el consumo igual se dolariza. Además, la tarjeta pesifica el gasto en dólares a la cotización oficial y el banco suma los impuestos, por lo que se paga en pesos a la cotización oficial de ese momento.

1229_italia

Un consejo es llevar siempre más de una tarjeta de crédito cuando se viaje a otro país (esto quiere decir de diferentes empresas crediticias), por las dudas de que una no funcione o el comercio no acepte determinada marca emisora (por ejemplo, en Alemania casi en ningún lado toman Visa). Y recomiendan pagar siempre en la moneda local. Esto se aplica cuando en el posnet de la tarjeta en el comercio preguntan: “¿Con qué moneda prefiere pagar?”, siempre conviene elegir la opción de la moneda local y nunca dólares afuera de los Estados Unidos, ya que al hacer la conversión a dólares y luego a pesos, el cambio es más desfavorable. Dicen que Mastercard toma un mejor cambio que Visa. Si se abona con tarjeta de crédito, además, se puede recuperar la percepción del 30 % del llamado Impuesto PAIS y 30 % de percepción de Ganancias, recién al año siguiente, cuando se hace la presentación ante la AFIP. 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend