Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 27-03-2024 07:11

Panamá: avistaje de aves y excelente gastronomía en la playa Buenaventura

Las actividades se multiplican en el resort de primer nivel que se encuentra en esta costa: desde catamaranes para pasar el día en el agua, a stand up paddle y cabalgatas. Pero también la llegada de un experto que renovó las cartas de sus restaurantes y en las que se incluye la carne argentina.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Estamos en Panamá, dentro de una especie de ciudad amurallada con salida al mar (y el agua con una temperatura ideal que refresca), playa de arena oscura y brillosa, y con varios espacios para realizar actividades sin necesidad de salir. Se puede acceder a todo con el transporte gratuito del hotel The Buenaventura Golf & Beach Resort, Autograph Colection e incuso hay una coqueta marina, metida adentro del predio para facilitar el amarre y descenso de las naves. Desde allí parten catamaranes que se alquilan para recorrer la costa y brindar una experiencia de lujo en esas aguas verdosas. Esta actividad dura todo el día e incluye comida y bebida.

0311_buenaventura

También hay una interesante propuesta de observación de aves, hacia la cual se parte temprano a la mañana. En menos de dos horas, asesorados por la experta Clara y la gerente de entretenimiento Josselin Orozco, pudimos ver, asistidos por el equipo especial para avistaje a distancia de la especialista, unas 30 de las 1.017 especies registradas en la zona. Utilizando las apps eBird y Merlin (esta para reconocerlas a través del sonido): Cigueñela verdinegra, garzas, Alcón murcielaguero, Tero sureño, Cormorán, Jacana candulada, Garza azul, Garza verde pequeña, Ninfa pájaro aguja y Wichichi (patitos de pico naranja) nos deleitaron con su presencia. En Panamá le dicen a esta actividad “una pajareada”, de la cual participaron personas familiarizadas con el avistaje, y otras que lo hacían por primera vez y se fueron conociendo un poco más del tema. Las encontramos alrededor de las casas de los residentes, en las orillas de lagos e incluso en terrenos del golf.

Actividades y gastronomía innovadora

Además del préstamo de bicicletas, las caminatas y la práctica de stand up paddle en los lagos del predio (más seguro que en el mar), alquilan caballos para desarrollar a gusto la equitación. En la caballeriza donde se los cuida, entrena y alimenta hay frisones negros y otros razas provenientes de España y de México. Son curiosos y la mayoría quiere acercarse al visitante

0311_buenaventura

Y otra de las formas de conocer el alma panameña es a través de su gente y de su cocina. The Buenaventura tiene seis restaurantes diferentes en los que se pueden probar especialidades locales como Arroz con Guandú, combinadas con otras de sabor mexicano o picante peruano. Es que hace unos meses llegó un nuevo director de alimentos y bebidas que se encargó de renovar todo y producir experiencias inolvidables: Gustavo Borja aterrizó directo de una cadena de hoteles cinco estrellas de Cusco para, por ejemplo, incorporar carnes argentinas que se cocinan cerca de las piletas y de la playa en un Kamado. “Los chorizos argentinos se nos acaban enseguida”, revela el parrillero mientras el olorcito a asado recuerda al hogar. También tienen la experiencia Teppan Yaki (esa en la que un chef japonés prepara los platos frente a los comensales, con revoleo de cuchillas y todo) en el restó Tai Kai, donde la bandeja de sushi y sashimi variado es tan espectacular como la versión del flan argentino que diseñó Borja, riquísimo. Tal su amor por nuestros platos. Y lo más llamativo es que todos los mozos (amabilísimos) preguntan siempre antes de tomar el pedido si los comensales tienen alguna restricción alimentaria o alergias a pescados y mariscos. A ese nivel de dedicación llega el servicio en este lugar. Profundicemos un poco en el concepto con la explicación del propio Borja de qué se puede encontrar en cada espacio en el que se sirven alimentos:

En conversación con el chef peruano que aceptó el reto de renovar lo que se come en el Buenaventura, reveló: "Lo tomé como un desafío importantísimo como profesional. Como foráneo llegué con una mirada fresca de la gastronomía local y pude descubrir o respetar cosas en las que quizás los propios panameños no habían reparado por ser de todos los días. Hemos dado un gran paso, importante, en el hecho de salir de la zona de confort y entender de que no solamente como una industria de hospitalidad debemos tener un concepto, sino que como país y como destino turístico, también. Ha sido una de mis mayores preocupaciones sin ser panameño. Traté de absorber todos los estímulos que que me llegan para traducirlos en experiencias.

0311_buenaventura

Y finaliza: "En Panamá hay una cocina muy interesante y creo que todavía no ha dado ese ese ese despegue con su gastronomía que es buena y fresca, que combina sabores dulces con pescados y mariscos. Todos esos estímulos los hemos tratado de traducir usando técnicas modernas al cocinar. Aplicamos creatividad y agregamos platos nuevos. Aquí no sólo comen los huéspedes o los vecinos del complejo, también vienen especialmente a almorzar o cenar aprecian estos cambios. Nuestro trabajo generalmente consiste en generar una experiencia auténtica utilizando o revalorizando una cultura culinaria y tratando de cumplir con todo lo necesario para que una persona esté satisfecha. Hemos encontrado ahí un pequeño camino sobre el que estamos construyendo y estoy seguro de que, con profesionalismo y mucho trabajo, lo vamos a lograr".

0311_buenaventura

Sin dudas, la visita a la playa Buenaventura está cargada de disfrute partiendo de la calidez de los locales, pero también de llenarse el alma y el cuerpo de un calorcito que comienza desde el sol, sigue por los alimentos y termina en el bienestar. Así de bien se la pasa en este resort.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend