Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 12-03-2024 07:00

Pequeña África: una región de Rio de Janeiro que rescata la esencia carioca

Cuando era la capital de Brasil, la ciudad recibió cientos de esclavos y hoy se recuerda con museos, actividades y un circuito turístico que refleja el pasado y la actualidad de una influencia tan importante en el país.
Ver galería de imágenes

La más célebre de las ciudades brasileñas cumplió 459 años el 1 de marzo. Dicen sus habitantes que Rio de Janeiro es la ciudad del verano interminable, pues ofrece playas deslumbrantes, naturaleza, fiestas populares y mucha cultura. También tiene una profunda conexión con la historia afrobrasileña, por lo que se recomienta recorrer la Pequeña África, un circuito histórico, cultural y gastronómico de la zona portuaria. Allí se ubican atracciones como el Museo del Mañana, Museo de Arte de Río y el acuario de la ciudad, Aquario. 
El recorrido por la Pequeña África forma parte de lo que se conoce como Afroturismo, como explica la coordinadora de Diversidad, Afroturismo y Pueblos Originarios de Embratur, Tania Neres: "Promover el turismo orientado a la promoción de la cultura afrobrasileña es muy importante para estimular el rescate de la historia y la identidad de Brasil. A continuación, los principales atractivos:

0311_pequeña_africa

  • Cais do Valongo: es un enclave arqueológico que desde 2017 está reconocido como patrimonio mundial de la Unesco, ya que solía ser el principal punto de desembarco y comercio de africanos esclavizados de la antigua capital de Brasil. Durante el período de funcionamiento, de 1811 a 1831, más de un millón de personas esclavizadas fueron vendidas y transportadas desde allí a otras regiones. El sitio fue descubierto en 2011 y, desde entonces, es una visita fundamental para quienes desean conocer más sobre el legado afrobrasileño en la ciudad.

0311_pequeña_africa

  • Casa de Tía Ciata: centro cultural que homenajea a Hilária Batista de Almeida, más conocida como Tía Ciata, la matriarca del samba en Río de Janeiro y una figura icónica para la cultura carioca. El espacio cuenta con una exposición sobre la trayectoria de una de las personas más influyentes de la cultura negra carioca del inicio del siglo XX y, además, ofrece talleres de capoeira, danza afro, talleres de jongo, entre otras actividades.
  • Largo de São Francisco da Prainha: hasta mediados del siglo pasado, el mar bañaba la zona, pero debido a los rellenos de la urbanización, surgió este lago con sus cuadras llenas de edificios históricos coloridos. El lugar recibió ese nombre por estar cerca de la Iglesia de São Francisco da Prainha, construida en el siglo XVII, y en el centro de la plaza, se encuentra la estatua de Mercedes Baptista (1921-2014), la primera bailarina negra que fue parte del cuerpo de baile permanente del Teatro Municipal de Rio de Janeiro y creadora del ballet afrobrasileño, inspirado en el candomblé. Actualmente, los bares de la zona organizan ruedas de samba con música en vivo y son muy concurridas durante el día y la noche.

0311_pequeña_africa

  • MUHCAB | Museo de Historia y Cultura Afrobrasileña: posee un acervo con más de 2.000 objetos, entre los que se incluyen pinturas, fotografías, esculturas y otras formas de arte que retratan la historia de la Pequeña África. El espacio también ofrece visitas guiadas, cursos, talleres, entre otras actividades.

0311_pequeña_africa

  • Pedra do Sal y Morro da Conceição: es un lugar fundamental para la historia negra carioca. En el siglo XVII, la región era conocida por el desembarco de la sal que llegaba al país, insumo crucial para la conservación de los alimentos en aquellos años. A partir del siglo XIX se convirtió en un lugar habitado, mayoritariamente, por personas negras y hubo una ebullición de manifestaciones culturales y religiosas: el candomblé y las agrupaciones de samba tuvieron allí el impulso originario. Actualmente, es un punto de gran agitación cultural nocturna.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend