Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 01-11-2023 16:00

Así es Laranjeiras: el barrio bohemio de Rio que es sede del Fluminense, próximo rival de Boca Juniors

Este sábado se medirán en el Maracaná, por lo que vale la pena descubrir los atractivos de un barrio de Rio de Janeiro poco visitado por los argentinos pero que tiene muchos atractivos para el visitante. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Fluminense, popularmente conocido por sus apodos "Nense", "Fluzão" y "Flu", es uno de los clubes más relevantes de Rio de Janeiro y será el rival de Boca Juniors en la gran final de la Libertadores este 4 de noviembre. El club nació en uno de los más tradicionales barrios de la capital carioca, que mantiene atractivos peculiares que lo hacen merecedor de una recorrida. 
Ubicado al sur, es poco visitado por los turistas internacionales, pero muy conocido y querido por locales y quienes llegan desde otras ciudades de Brasil. Allí, en 1902, nació uno de los cuatro grandes equipos regionales (los otros son Botafogo, Flamengo y Vasco da Gama), y se mantiene la sede del Fluzão, el estadio Manoel Schwartz, más conocido como Estadio Laranjeiras, construido en 1919 y el primero de cemento en América latina. A cinco kilómetros de la playa de Copacabana y ocho del Cristo Redentor, Laranjeiras es un barrio tradicional, pero lleno de diversidad en sus opciones de cultura, gastronomía y entretenimiento que van de la mano con su tradición futbolera. Aquí algunos de sus destacados: 

1031_laranjeiras

  • Calle Pires de Almeida: conocida como una de las más "instagrameables" de Río, es una calle sin salida flanqueada por edificios históricos art decó que datan de 1920 del siglo pasado. Mide menos de 300 metros y desemboca en una meseta con vistas al Corcovado y al Cristo Redentor. Al lado están el Tren del Corcovado (500 metros), la Casa Museo Roberto Marinho, y los sábados hay música en vivo en la plaza Jardim Laranjeiras, calle General Glicério, en cuyo mercadito pueden consumirse pasteles (empanadas), jugos naturales, caipirinhas y cerveza fría. 
  • Plaza de São Salvador: por las noches está llena de movimiento con barcitos en las veredas, sede de la bohemia de la zona desde hace décadas. Los domingos hay mercado de comestibles y artesanías, así como también música en vivo (hasta las 14 horas). 
  • Parque Guinle: uno de los lugares más conocidos de Laranjeiras, reconocible por su reja de hierro fundido flanqueada por dos estatuas de leones alados. El diseño de los jardines fue ideado por el paisajista Burle Marx y tres de los edificios que la bordean son del arquitecto modernista Lúcio Costa, uno de los creadores de Brasilia. El Parque Eduardo Guinle formaba parte de los jardines del Palacio Laranjeiras, construido por la familia Guinle a principios del siglo XX. En la actualidad, el Palacio es la residencia oficial del gobernador del estado.  

1031_laranjeiras

  • Palacio de Guanabara: es la sede administrativa del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro, y hay visitas guiadas los sábados, con registro previo. El Palacio fue residencia de la princesa Isabel en el siglo XIX y residencia oficial del Presidente de la República entre 1926 y 1947. 
  • Centro Cultural Oi Futuro: este museo apuesta a los nuevos lenguajes artísticos y la convergencia de arte, ciencia y tecnología; también aquí se representan obras de teatro y se ofrecen talleres y actividades educativos, siempre con foco en la tecnología. Uno de sus espacios más interesantes es hace que los visitantes entren en una cápsula de espejos y una combinación de luces, sonidos y efectos visuales revela sus propias huellas y conexiones digitales. 
  • Tren del Corcovado: hay varias opciones para subir al más célebre monumento carioca, uno de los íconos de Brasil en todo el mundo: auto, combi turística o un tren que se abre paso entre el verdor de la Floresta de Tijuca. Imperdible el paseo hacia el cerro al encuentro con el imponente Cristo Redentor y sus casi 40 metros de altura. Desde la estación de metro Largo do Machado, es posible hacer el trayecto hasta Cosme Velho, desde donde sale el Tren del Corcovado. 

¿Cómo llegar? 

1031_laranjeiras

Dos estaciones del Metro carioca, Largo do Machado y Flamengo, llegan a Laranjeiras, así como varias líneas de autobús. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend