Sunday 28 de April de 2024
TURISMO | 27-10-2023 07:00

El Bolsón en temporada baja: qué cosas hacer antes de que llegue el verano

Trekking, canopy, rafting, parapente, packrafting, agroturismo, travesías en 4x4 son algunas de las actividades que parten de esta ciudad rionegrina que ahora recibe al visitante con los ciruelos en flor.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

La preciosa localidad rionegrina de El Bolsón, ubicada 20 km al sur de Bariloche y 168 km al norte de de Esquel como los aeropuertos más cercanos, espera al visitante en primavera (temporada baja) con sus ciruelos en flor. Justamente hay un transfer con frecuencias diarias desde ambos aeródromos. Con la mayor capacidad hotelera de la Comarca Andina y por encontrarse entre las localidades del Corredor de los Andes, es un destino familiar y de aventura. 

1025_bolson

Entre las actividades para hacer hay un sector muy importante dedicado al agroturismo, ya que El Bolsón cuenta con un microclima ideal para la producción de frutas finas, lúpulo y verduras orgánicas. Guiados por los amables lugareños a través de los circuitos es posible vivenciar un recorrido único, e incluso degustar algunas de estas diversas producciones. Por ejemplo la de cerveza artesanal (el primer establecimiento del país se encuentra aquí); productos lácteos y derivados como quesos comunes y saborizados, así como dulce de leche, helados y yogures que se combinan a la perfección con las frutas de la región. También las visitas a las chacras de lúpulo, actividad que se remontaa mediados del siglo pasado, tiempo en el que los conos eran cosechados a mano planta por planta; criaderos de truchas, donde también se conoce el proceso de ahumado de las piezas; dulcerías y sitios donde se elaboran licores, gin, alfajores, chocolates y helados artesanales. 

1025_el_bolson

Con respecto al turismo aventura, partiendo de la ciudad se puede hacer rafting en los rápidos del río Azul, acariciá las alturas en parapente desde el cerro Piltriquitrón, a unos 1.000 msnm y hacia el valleo disfrutar de una agradable sensación de libertad mientras se desciende velozmente entre los árboles haciendo canopy. Es que El Bolsón es un paraíso para los amantes del trekking, los escaladores, ciclistas, pescadores y esquiadores. Hay cabalgatas acompañadas por un guía baqueano que desemboca en el bosque nativo en diferentes miradores naturales con excelentes vistas panorámicas.

También se puede hacer escalada y rappel en las paredes del mirador Río Azul y Cerro Amigo, con aproximadamente 20 y 25 m de altura. Packrafting también en el río Azul, se trata de una excursión que combina el trekking y el descenso de río en packraft, un bote inflable pequeño y liviano que es utilizado por una sola persona para navegar, que es fácil de transportar mientras se camina. Rafting en recorridos que atraviesan rápidos y remansos del Azul. Aquí también se puede hacer snorkelling. Las travesías 4x4
atraviesan aquí caminos de difícil circulación dentro del Circuito rural de Mallín Ahogado, en donde es posible realizar la observación del imponente paisajes y animales que allí habitan. Por otro lado estas travesías también se extienden en la búsqueda hasta la confluencia de los ríos Azul y Blanco, en donde después de una larga caminata por la zona de montaña te pueden trasladar por camino solo 4X4 hasta Wharton o la ciudad de El Bolsón.

1112_truchas

Y por supuesto la pesca deportiva de truchas arco iris y marrón. Tanto la calidad y pureza de sus aguas, como el ambiente ecológico que caracteriza el lugar, permiten el desarrollo de estas piezas. Especialmente en temporada de verano, el río invita a usar equipos ultralivianos y líneas flotantes. La temporada de pesca comienza el 1 de noviembre y finaliza el 1 de mayo. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend