Wednesday 28 de February de 2024
TURISMO | 20-10-2023 07:08

Isla Maciel: la sorpresa turística de Avellaneda que comparte su historia con el visitante

Aunque ya no es más una isla, mantiene sus construcciones de chapa y sus calles adoquinadas. Los propios vecinos armaron circuitos turísticos para recorrer sus museos costumbristas y conocer relatos de la inmigración italiana. Una joyita por descubrir.
Ver galería de imágenes

Ubicada en el municipio de Avellaneda, Isla Maciel atrapa la curiosidad de los turistas por su identidad industrial y portuaria que la caracteriza. Hasta mediados del siglo XX, su territorio estaba separado del partido por el arroyo Maciel que, en la actualidad, está casi totalmente entubado. Rodeada por el Riachuelo, que consolida su apariencia insular, en la memoria popular sigue siendo una isla.
Poblada con antiguas viviendas de chapa y material pintadas de una infinita variedad de colores, plena de calles empedradas, le dan una característica de barrio histórico. Allí, aún se puede vivenciar el trabajo obrero de inmigrantes genoveses vinculados a la construcción de barcos.  Las quintas para la siembra y la primera empresa naviera comenzaron a funcionar a mediados del siglo XIX, junto con los frigoríficos y curtiembres. “Los vecinos abren sus puertas con relatos sobre el lugar y, con su participación activa, promueven la valorización del patrimonio ambiental y cultural del Riachuelo -aseguró Andrea Franco, subsecretaria de Turismo local- La experiencia principal es que quienes nos visitan puedan generar vínculos y tejer redes con la comunidad".
El Puente y sus Dos Orillas es uno de los circuitos destacados, que se realiza los viernes y sábados. Se trata de un recorrido histórico-patrimonial por la cuenca baja que une, a través de un cruce peatonal, a La Boca con la Maciel. Los guías del municipio acompañan la travesía pedestre por el casco histórico, entre infinidad de murales, escenografías donde se filmaron películas como La Mari, El suplente y La Botera; el emblemático estadio de San Telmo y el Polideportivo Tres de Febrero con su enorme pintura homenaje a Diego Maradona.

Una casa de carpinteros convertida en museo 

En un rincón de este barrio histórico, un conventillo, un taller de chapa y pinotea, y un amable vecino que recupera botes, invitan a conocer el oficio. La historia comienza en 1892 con la primera generación de inmigrantes de la familia Eusebi, quienes llegaron cargados de sueños desde el pueblo de Ancona, Italia. En el puerto de Génova pensaban en los nuevos horizontes del otro lado del Atlántico: “Es mágico relatar esto, acá vino mi bisabuelo carpintero y fue uno de los primeros 160 habitantes de la Isla Maciel, el barrio más antiguo de Avellaneda. Luego mi abuelo y más tarde, mi padre siguieron con el oficio de la carpintería en el arreglo y creación de botes y casas”, cuenta Horacio Eusebi. 

1019_maciel

El añejo taller familiar se convirtió en el fascinante Museo Carpintero de la Ribera -IG/FB -, cuyo objetivo es que los y las turistas puedan conocer las herramientas que utilizan y compartir experiencias, mientras la música suena desde una vitrola.“Homenajeamos a Gardel -mi viejo era muy gardeliano- y tenemos un busto del cantautor en nuestro patio”, comentó.
En 2023, Horacio se reunió con a vecinos del lugar y del distrito para diseñar circuitos turísticos. Con la nueva apertura del Puente Nicolás Avellaneda comenzaron a llegar visitantes, grupos escolares y universitarios. “El entusiasmo de la comunidad fue tan significativo que se armaron emprendimientos para dar un fuerte empuje a la actividad turística”, agregó.  
Un pasaje con siglos de historia para caminar, visitar conventillos, vivenciar oficios y conversar. La isla que no es isla, La Boca bonaerense, las voces, la música y las postales salidas de cuento. Momentos inolvidables en un paseo imperdible enmarcado por el Riachuelo y el sello de la inmigración en la provincia de Buenos Aires. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend