Monday 29 de April de 2024
NAUTICA | 12-09-2023 16:00

Sospechamos que el Eladia Isabel se va a quedar en la Dársena Norte para siempre

Un interesante análisis de nuestro experto retoma el tema planteado semanas atrás sobre los inconvenientes que trae tener durante años amarrado en el puerto a un buque en desuso y que se suma a los cientos de barcos abandonados o hundidos que hay en el Río de la Plata.
Ver galería de imágenes

Hace poco escribí una nota sobre el barco Eladia Isabel de Buquebus, que debía ser repatriado a su país original (Uruguay) debido a que estaba en la Argentina en forma irregular. La Aduana nacional había conminado a la empresa a cumplir con esa disposición antes del 9 de julio de 2023. Pasados dos meses de la fecha estipulada, aún se encuentra en Buenos Aires, más precisamente en la Dársena Norte 
Voy a aclarar que todo buque que ingresa a la República Argentina tiene que ser nacionalizado, esta barco en particular no lo fue y tampoco lo necesitaba porque entraba y salía periódicamente del puerto porteño con pasajeros entre la Argentina y la República Oriental del Uruguay. Al dejar de cumplir con su tarea, se excedió en el plazo en el que podía permanecer en el país y eso fue por  muchos años. Motivo por el cual la Aduana le obligó a sacar el barco.

0912_eladia

¿Por qué no se sacó? ¿Por qué aún está en la Argentina? Según dicen es que el barco no está en condiciones de hacer una navegación hasta el Uruguay bajo el riesgo de hundirse en el camino por el mal estado que tiene. Dicho de esta forma, deberíamos pensar que se va a quedar acá para toda la vida, ¿por qué?  Si no está en estado para ir a Uruguay, tampoco lo está  para trasladarse unas pocas millas hasta Tandanor, donde deberían sacarlo con el agua para reparar lo que no tenga en condiciones y que le impide salir a navegar. Pero es un costo que a Buquebus no le conviene asumir.
En definitiva, vemos barcos hundidos en muchos puertos de la Argentina. Que no se colocan hundidos sino que se hunden por algo que trabaja las 24 horas y los 360 días del año y se llama corrosión. Todo metal en agua la sufre. Por eso la Prefectura ordena sacar los barcos para inspeccionarlos. Y éste lleva muchos años en ese lugar. La corrosión deteriora el material hasta que se perfora el casco y se hunde por la entrada de agua
Una navegación a Colonia, puerto uruguayo más cercano, son 45 kilómetros. La distancia a Tandanor, 23. Con la diferencia de que si se hunde en el Río de la Plata camino a Colonia, será uno más entre todos los naufragios que hay en cauce. En cambio, si se hunde en su ruta a Tandanor, cerraría el canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, lo que mucho más grave. En definitiva, si se mantiene esa prohibición de navegar aunque sea a remolque, nunca saldrá del lugar en el que se encuentra.  

0912_eladia

Es, sin ninguna duda, un gran negocio para Buquebus porque ahora tiene una excusa para no sacarlo de donde esté, mientras ocupa un muelle que no le corresponde. ¿Paga muelle? Por supuesto paga y es mucho menos de que lo que abonaría en Uruguay. En definitiva, un gran negocio.
Los que dijeron que no puede navegar, no se van a desdecir, sería bueno que el Estado contrate un peritaje privado para dirimir esta controversia que a mí me parece oscura, muy oscura. ¿Qué puede hacer la Aduana? Interdictarlo, sacárselo a Buquebus pero, en el castellano más simple, se comería un garrón porque va a tener un barco ahí parado que, en algún momento, lo va a tener que desmantelar y desguazar en el lugar, en plena Dársena Norte, con un gasto importante para el país.
Estoy absolutamente convencido de que las autoridades de Buquebus lo que buscan es que el barco quede ahí y no se mueva. Por supuesto que pagarán los derechos de muelles y todo lo que sea necesario para que el barco esté ah, pues por supuesto les va a salir mucho más económico y que trasladarlo al Uruguay.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend