Wednesday 17 de April de 2024
NAUTICA | 27-06-2023 15:22

El Eladia Isabel fue expulsado de la República Argentina

Un repaso por todos los hechos que determinaron que el barco de Buquebus no pueda estar más amarrado en los muelles que usa la empresa de bandera uruguaya. Galería de fotos y video resumen.
Ver galería de imágenes

Buquebus es la empresa líder en el Río de la Plata en lo que se refiere a traslados marítimos entre Buenos Aires y Uruguay, sea Colonia, Montevideo o Punta del Este. Para solventar esta operatoria y evitar impuestos tiene al personal bajo leyes de otro país y opera con bandera uruguaya aún cuando el grueso de sus pasajeros en argentino. 

0627_eladia_isabel

Entre los barcos que tiene está el Eladia Isabel, un Ferry-Boat preparado para llevar vehículos y pasajeros con un alto índice de confort. A diferencia del resto de los barcos de su flota, éste es un barco pero el que mayor cantidad de pasajeros puede transportar. Navega en la línea desde 1996, tiene una capacidad para 1.150 pasajeros, divididos 760 en clase Turista, 293 en Primera y 102 en Especial, además de contar con bodega. También destaca sus medidas y otras características, 82 m de eslora 82 y 20 m de manga, 20 metros; 15 nudos y 28 km/h de velocidad y cuenta con cuatro motores de 1080 Hp como potencia. Estaba destinado a la ruta entre Buenos Aires y Colonia, pero muchas personas lo tomaban porque podían disfrutar mucho más a de la navegación ya que se permitía al pasaje salir a cubierta y disfrutar de cruzar el río embarcado al contar en la parte superior con un gran solárium con bares para el disfrute de los pasajeros.Este buque desde hace cinco años se encuentra amarrado en la Dársena Norte y, visto desde afuera, está en un estado notorio de abandono.

0627_eladia_isabel

En la náutica existen medios escasos y uno de ellos son los muelles, pero es común ver en ellos barcos abandonados o hundidos, que lo que hacen es ocupar espacios muy preciados. La bandera uruguaya es una ventaja en ciertos aspectos pero una desventaja en otros, ya que no puede qeudar parado permanentemente en muelles nacionales. Pero se ve que esto llega a su fin ya que la Aduana, que es el organismo del Estado que se encarga de controlar y permitir la entrada y salida de barcos con bandera extranjera, le puso un límite: realizó una inspección y determinó que ya no puede permanecer en el país, por lo que le ordenó a la empresa propietaria que regrese a Uruguay antes del 9 de julio de 2023 por falta de permisos para operar en el país.

0627_eladia_isabel

Aparentemente Buquebus manifestó que el barco se encuentra en Buenos Aires porque debía ser reparado, una burda excusa ya que hace muchos años que se encuentra en el muelle sin que se le haga absolutamente nada. No hay dudas de que está en muelles argentinos porque es más barato. Seguramente en Uruguay no se le permitiría estar en esas condiciones. La Aduana no solo determinó que el buque estaba en muy malas condiciones sino que, además, muchos de sus elementos fueron pasados a otras embarcaciones de la flota. Dadas sus irregularidades, el Eladia Isabel fue desafectado del régimen especial de medios de transporte y la Aduana resolvió su interdicción sin derecho a uso ni traslado. Los inspectores, luego de revisar el buque anclado en un costado de la terminal fluvial, resolvieron la interdicción del Eladia Isabel porque los certificados de navegabilidad se encontraban vencidos.

0627_eladia_isabel

La pregunta podría ser ¿si el Eladia Isabel tuviera bandera argentina sería deportado? Seguro que no, podría haber seguido en el puerto pagando los derechos de muelle correspondientes. Por eso el cambio de bandera en lugar de beneficiarlo lo perjudicó, ya que los barcos con bandera extranjera tienen un límite de tiempo para permanecer en el país sin salir y es por ello que fue expulsado de la República Argentina, lo cual no es un título amarillo sino una realidad.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend