Monday 4 de March de 2024
NAUTICA | 22-06-2023 13:38

Científicos argentinos intentarán retratar los restos del Monte Cervantes, hundido frente a Ushuaia

Un grupo de buzos, asistidos también por submarinos robots, intentará filmar y fotografiar en julio próximo una parte del buque que naufragó en 1930. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

El buque Monte Cervantes, de la Empresa Hamburg Sud, naufragó frente a la ciudad de Ushuaia el 22 de enero de 1930. Se trata de una naviera pionera en los viajes de turismo en la Patagonia Austral de Argentina y Chile. Estamos acostumbrados a ver en series cómo buscadores y buzos profesionales indagan, encuentran y estudian naufragios importantes. En nuestro país tenemos pocos casos, aún sabiendo que existen muchos naufragios para estudiar que son parte de nuestra historia. Desde la histórica de la corbeta inglesa "Swift", un navío británico hundido en 1770, en adelante. 

0622_monte_cervantes

En éste caso es el Monte Cervantes: un grupo de científicos argentinos intentará llegar con buzos y robots (ROV) hasta los restos del buque en el Canal Beagle,. La expedición, que no tiene fines económicos y persigue la exploración y documentación del patrimonio cultural de la zona, está liderada por el ingeniero Carlos Pane junto a un grupo de sus alumnos universitarios. Es intención de Pane iniciar esta incursión los días 15 y 16 de  julio de este año y llegar a las cabinas del barco, que están a 40/50 metros de profundidad.

0622_monte_cervantes

Los expedicionarios eligieron ese mes porque “es la época de menor actividad biológica en el agua y entonces la de mayor visibilidad. También porque suele haber menos viento. Todo eso compensa el hecho de que tendremos menos horas de luz solar”. Ya se lo intentó rescatar para aprovechar su acero en 1954. Este intento fue fallido ya que, por la maniobra de rescate, terminó hundiéndose a más de 140 metros de profundidad.
El descenso a las heladas aguas del Beagle buscará arribar hasta donde se encuentran las cabinas de la embarcación, a unos 35 o 40 m de profundidad, ya que el casco se encuentra en otro sitio cercano, pero hundido a 140 m. El objetivo de la misión será encontrar y filmar los “elementos que tienen las cabinas para también fotografiarlas y exponer éste material en el museo marítimo de la zona", explicó Pane, quien convocó a alumnos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego interesados en proyectos submarinos tan ricos como hay en toda la zona austral. Este grupo ya incursionó a modo de prueba en otro naufragio y exploró en febrero de este año el del Vapor Sarmiento, un barco de carga y pasajeros encallado frente a la Estancia Remolino, también en el Canal Beagle, desde 1912. 

0622_monte_cervantes

Pensemos que antes de la apertura del Canal de Panamá, todo el tránsito mercante de barcos se hacía por la zona cercana a Tierra del Fuego, sea pasando de Atlántico a Pacifico o viceversa. No es la primera incursión que se realiza para filmar el Monte Cervantes, ya se intentó en el 2000, cuando un grupo de buzos alemanes no tuvo éxito en la empresa dada la profundidad en la que se encuentra. Ellos tuvieron muchos problemas técnicos. Pero 23 años después la técnica fue superada.

0622_monte_cervantes

El referente de la expedición contó que, en principio, serán tres buzos expertos y seis personas que guiarán tres minisubmarinos y realizarán las tareas de georreferenciación.
La actividad también será apoyada por integrantes del Museo Marítimo de Ushuaia, la Prefectura Naval y la Armada Argentina. Nos ha dicho Carlos Pane: "Estamos aunando la máxima cantidad de voluntades para un proyecto que no persigue ningún fin económico. Nuestra idea es llegar a las cabinas y, en otro momento, descender hasta el casco del barco con un robot más grande”. Según el experto, la idea es “visibilizar el patrimonio histórico y cultural” de la zona y “entusiasmar a nuevas generaciones y apasionarlas con historias sobre las que tal vez nunca habían escuchado”. El Monte Cervantes era un buque mixto de carga y pasajeros alemán botado el 25 de agosto de 1927 que unía Buenos Aires con Punta Arenas, en Chile, pasando por Puerto Madryn en Chubut.

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend