Monday 18 de March de 2024
NAUTICA | 18-05-2023 16:00

Fjord 53 XL: ¡mayor eslora es mejor!

Una sofisticada y cómoda embarcación de día con un importante hard-top que cubre casi 25 m2, su distribución facilita los movimientos en el cockpit y crea un camarote de marinero entre la cabina y la sala de máquinas.
Ver galería de imágenes

El 53 XL es el nuevo buque insignia de la gama Fjord y el más sofisticado de los grandes barcos de día premium. Posee un gran hard-top del 53 XL que cubre cerca de 25 m2 con su extensión bimini en popa. Fjord es la única marca que ofrece un techo de este calibre. Partiendo de los 40 pies (12 m de eslora), el concepto ha ido progresando en tamaño y comodidad, hasta el punto de que la gran mayoría de los astilleros que intervienen en este segmento de mercado tienen al menos un modelo que coquetea con los 50 pies, o incluso más.

0517_lancha

La cabina de marinero, un auténtico plus

El astillero se basó en el Fjord 52 Open. Mismo casco, mismo diseño general, pero dos pies más largo (61 cm), lo que eleva la eslora total a 16,76 m. Una diferencia muy pequeña que facilita los movimientos en el cockpit y crea un camarote de marinero entre la cabina y la sala de máquinas.
Una vez en la cabina del marinero, descubrimos una cama individual con las dimensiones correctas, completa con un lavatorio, un inodoro debajo del colchón y algunos armarios. La presencia de un ojo de buey abrible marca la diferencia para quienes dormirán allí. 
Por lo demás, Fjord despliega su saber hacer práctico y busca distinguirse con equipamientos que los demás no tienen. El ejemplo más contundente es este hard-top gigante —inédito en la categoría— que cubre una superficie de cabina de aproximadamente 25 m2. Una extensión de lona con mecanismo eléctrico completa el sistema en la parte trasera, más allá de la cabina.

0517_lancha

Por lo que respecta al espacio en la cockpit, será difícil encontrar algo mejor. Con la Fjord 53 XL llegamos al límite del ejercicio de diseño, con una capacidad autorizada de 18 personas. El más grande de los Fjord ofrece un salón al aire libre de gran tamaño con banquetas acolchadas enfrentadas, que es la firma de la marca. No obstante, es posible optar por un salón en U para ganar un poco más de superficie alrededor de la cocina. 
El puesto de gobierno posee un panel frontal compuesto por tres pantallas Simrad de 19 pulgadas. Este equipamiento adicional (opcional), muy en la tonalidad del barco, se enfrenta a dos asientos individuales, más otro a babor. Bien sentados, piloto y copilotos se benefician de un perfecto campo de visión sobre el horizonte, bien protegidos tras un parabrisas de cristal provisto de deflectores laterales. 

0517_lancha

La cabina interior utiliza un patrón idéntico a las hermanas menores de la firma. Se dedica exclusivamente a las camas y baños. La cabina de proa es particularmente luminosa gracias al nuevo acristalamiento ampliado, que se extiende en casi toda la longitud del casco. Dos mesas flanquean un somier elevado que incorpora dos grandes cajones en su extremo. La cabina tiene su baño privado, que el cliente puede completar con un vestidor cerrado, en sustitución de un segundo baño adjunto a la cabina central. Este ocupa la parte trasera de estribor.

0517_lancha

Este nuevo 53 XL alcanza los 32 nudos a toda velocidad, propulsado por un par de pods Volvo Penta IPS 600, lo que es coherente con la relación potencia-peso. Es evidente que el Fjord ha ganado peso. La velocidad de crucero económico ronda los 21 nudos, con un consumo instantáneo de 130 l/h. Para cerrar podemos decir que estamos en presencia de un mega barco de día, el Fjord 53 XL pone el listón un poco más alto en términos de comodidad y rendimiento. Es un barco formidable para el disfrute, diseñado para salidas de un día con un buen grupo de amigos, si bien el acondicionamiento interior también le abre las puertas al crucero familiar.

Datos técnicos

  • Eslora total: 16,70 m
  • Eslora de casco: 14,50 m
  • Manga: 4,79 m m
  • Calado: 1,37 m
  • Desplazamiento: 17.800 kg
  • Motorización: 2 x Volvo Penta IPS800
  • Capacidad de combustible: 2.160 l
  • Capacidad de agua: 390 l
  • Categoría de navegación: Marítima Costera (B)

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend