Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 18-01-2022 15:52

U-Safe: el dron salvavidas para operaciones de socorro en alta mar

Con el fin de rescatar a personas que cayeron al agua, esta unidad teledirigida y autopropulsada se puede mover a una velocidad de 15 km/h y arrastrar hasta 240 kilos de peso.
Ver galería de imágenes

Los avances tecnológicos también están cambiando la vida de los nautas. Hace poco la compañía Noras Performance dio a conocer el U-Safe, una especie de dron salvavidas que es capaz de moverse a unos 15 km/h surcando las olas para socorrer a cualquier persona que haya caído al mar.

Este dispositivo teledirigido y autopropulsado ha sido desarrollado para solucionar de forma rápida y efectiva operaciones de rescate en alta mar. Cuando alguien cae al agua, su extracción se vuelve apremiante, ya que la persona debe lidiar con la fuerza de las mareas, las olas y las temperaturas muy bajas del agua. Tradicionalmente, el salvavidas es el primer elemento que se tiene para una situación así, aunque su utilidad es limitada, ya que es necesario arrojarlo muy cerca de donde la persona cayó.

Teniendo en cuenta este panorama, el U-Safe se diseñó con un rango de acción de 500 metros cuando se maneja a una altura de 10 metros. Si el operador se encuentra a nivel del mar, el alcance se reduce a 300 m. El dron se puede manejar a control remota, ya sea desde el puente de mando o la cubierta de un barco.

1801_dron

“Hacía mucha falta un dispositivo así en los barcos que faenan en zonas frías. Quien lo maneja lo arroja al agua y puede llegar rápidamente a la persona que está en el agua”, comenta Domingo Fernández, responsable de Gaexcon, una de las primeras empresas en utilizar el U-Safe.

El dron mide 80 centímetros de ancho y un metro de alto, y puede arrastrar hasta 240 kilos de peso. Además, está equipado con luces para que se puede ver desde el mar y ofrece una autonomía de 35 minutos, más que suficiente para sacar a alguien del agua.

 

Fuente: Xataka

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend