Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-07-2023 12:00

El pesquero Magdalena María II es el nuevo atractivo del Parque Submarino de Las Grutas

El emblématico barco se suma a las otras cuatro antiguas embarcaciones que ya se encuentran depositadas y pueden ser visitados por buzos de todo el mundo en esa hermosa y amplia área marina patagónica.
Ver galería de imágenes

El legendario buque de bandera argentina “Magdalena María II” fue hundido en el Parque Submarino de Las Grutas que está ubicado en el Golfo San Matías, según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Río Negro.

La emblemática  embarcación, que durante su larga vida activa supo ser un barco pesquero, se ha convertido no solo en el quinto en ser hundido en este parque submarino que es único en el mundo, sino en el más grande de todos los que descansan en las profundidades de sus aguas, gracias a sus 45 metros de largo, 10 de ancho y 5 pisos de alto.

Así, se sumará a la flota de embarcaciones hundidas que ya se encuentran en ese parque y que está conformada por el Chiarpesca 59, el Don Félix, el Mariana Rojamar y el Polarborg I.

1307_barco Magdalena María II

“Los últimos barcos sumergidos están preparados para ser recorridos por dentro. Hay lugares dónde se pueden visitar barcos y meterse en ellos, pero provienen de naufragios. Estos 5 son los únicos que fueron acondicionados para ese recorrido”, comentó, a Télam, Sebastián Leal, buzo profesional de la firma Cota Cero Buceo a cargo del proyecto.

“Arrancamos muy temprano, porque lo primero que había que hacer era remolcar el barco. A mí me tocó ir arriba del Magdalena María II, porque había que controlar que no hubiera contratiempos. El remolcador Viento y otras naves de apoyo estuvieron en este tramo. Tardamos dos horas y media en llegar a Las Grutas”, agregó Leal.

Por último, adelantó que, en los próximos tres meses, este flamante integrante del parque submarino de Las Grutas que fue ubicado a 28 metros de profundidad, -en un lugar donde hasta el momento solo había arena-, se verá totalmente cubierto de vida marina.

1307_barco Magdalena María II

“En noviembre, el Magadalena María II ya se verá cubierto de vegetación marina e invadido de peces, como anémonas, bivalvos, ostras, mejillones, estrellas de mar, besugos, salmones y de otras especies que comienzan a elegir los restos de la embarcación como su refugio.”, relató el experimentado buzo.

Es una gran alegría que el proyecto del parque le diera nueva vida a buques que estaban sin operar, ocupando espacio en el pontón del Puerto San Antonio Este que se liberó”, concluyó Leal.

1307_Barco Magdalena María II

El Parque Submarino de Las Grutas está ubicado 5 kilómetros al sur de la homónima ciudad y a 7.5 kilómetros de la costa, y cuenta con una amplia infraestructura que lo convierte en uno de los más grandes de Sudamérica.

Además, cuenta con un protocolo de penetración que permite el ingreso a los barcos sin poner en riesgo la vida de los buzos, ofreciendo diferentes niveles de dificultad, lo que lo ubica en una posición realmente maravillosa y por demás atractiva, a tal punto que, año tras año, cientos de buzos de todos los rincones del planeta se trasladan a esta hermosa villa balnearia patagónica para sumergirse en este impresionante parque submarino.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend