Martes 2 de marzo de 2021
TURISMO | 16-06-2020 22:50

Hoy hunden el barco pesquero Polarborg I 

El barco será hundido en el Parque Submarino Las Grutas, donde ya hay otros tres pecios en los que se puede bucear. El proyecto contempla sumergir otra nave en breve. Galería de fotos de los 4 barcos hundidos en el lugar.
Ver galería de imágenes

La nave es el Polarborg I, un antiguo pesquero de 47 metros de eslora por 9,3 m de manga, que desde hace años permanece fuera de servicio en el puerto de San Antonio Este, donde operaba para la empresa uruguaya Grinfin y cuyos titulares lo donaron para el gran proyecto acuático, será sumergido hoy en el Parque Submarino de Las Grutas, un emprendimiento destinado al buceo recreativo y deportivo que apunta a convertirse en uno de los más importantes de América.

Durante varios meses, la embarcación fue sometida a una serie de trabajos para extraer combustibles y lubricantes, desechos, motores y otras partes ociosas de la estructura por cuestiones de seguridad. También se cumplimentaron los trámites administrativos requeridos, junto con el estudio de impacto ambiental y el sitio donde será precipitado. El proceso contó con el aporte de la Universidad del Comahue; mecánicos navales dirigidos por Pedro Raspozzo; la empresa El Austral, del buzo profesional “Tony” Brochado; Nautical, que ofrece su remolcador y Cota Cero, la operadora de buceo que impulsó el proyecto subacuático. También recibió aportes económicos del gobierno nacional y provincial.

1706_barco_las_grutas

Los participantes de la maniobra tienen bien claro el operativo, porque lo han efectuado en tres oportunidades. La tarea consistirá en arrastrar el buque con el remolcador hasta el sitio ya escogido, donde ya estarán los anclajes para sujetarlo. Luego le abrirán las esclusas del casco por donde ingresará el agua de manera controlada. En 2007, el “Don Félix” inauguró el complejo acuático que se encuentra a unos 10 kilómetros al sur de Las Grutas. En febrero del año pasado fue el turno del “Mariana Rojamar” y en mayo siguiente le tocó al “Chiarpesca 59”. Excepto el "Don Félix", que permanecía atracado al lado del muelle de San Antonio Oeste en el denominado “cementerio de barcos”, los demás estaban amarrados en el pontón flotante del puerto del Este, por lo que quedarán lugares libres para otras embarcaciones. Cada uno de ellos se transformó en un arrecife artificial, colonizado por distintas especies de peces y flora marina, una consecuencia muy valorada. Todos se encuentran a unos 10 kilómetros de la costa y a una profundidad de entre 20 y 26 metros, según el estado de la marea. El plan del Parque Submarino rionegrino tiene a un quinto buque, el "Magdalena María", que también está en el Puerto del Este y al cual ya le iniciaron trabajos para acondicionarlo.

 
Fuente: lmcipolletti

También te puede interesar

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend