Tuesday 23 de April de 2024
BUCEO | 09-05-2020 16:18

Así se ve el cementerio submarino de aviones y barcos hundidos más grande del mundo

Está repleto de calaveras y restos de 1944 cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos atacó a Japón. Hay más de 60 barcos hundidos. Un buceador australiano logró imágenes de alta tensión. También videos.
Ver galería de imágenes

Gary Bernnand de Perth, Australia, fotografió algunas de las doscientas mil toneladas de navíos que se pudrieron después de la Segunda Guerra Mundial. Las excelentes tomas muestran las realidades brutales de la guerra en el extranjero desde la Operación Hailstone, en febrero de 1944. El ataque, que tuvo lugar entre el 17 y el 18 de febrero, fue un ataque aéreo y terrestre masivo de la Armada estadounidense contra la Armada Imperial Japonesa. Chuuk Lagoon, formalmente conocida como Truk Lagoon, fue atacada por los EE.UU., ya que se creía que el área era un bastión de la Armada japonesa. Más de 4.500 soldados japoneses murieron durante la operación, mientras que solo 40 estadounidenses perdieron la vida. Las imágenes muestran los restos de soldados japoneses, cuyos cráneos se han vuelto marrones a partir de los tres cuartos de siglo de descomposición.

0805_trukk_4

Otras imágenes muestran el fondo marino cubierto de cartuchos de municiones y un avión de hélice que le faltan dos palas después de caer al fondo del Océano Pacífico. Se cree que hay aproximadamente 60 naufragios allí, 12 pequeños cruceros ligeros, destructores, auxiliares y 32 barcos mercantes. Se estima que alrededor de 275 aviones japoneses fueron derribados alrededor de la isla. En febrero de 1994, en el 50 aniversario, se colocaron placas bajo el agua e en dedicación a la preservación y el respeto por los barcos restantes como patrimonio de la gente.

Chuuk Lagoon, donde se capturaron las imágenes, es un gran archipiélago con islas montañosas rodeadas de pequeñas islas en una barrera de arrecifes, ubicado a unos 1.750 km de Papúa Nueva Guinea y a unos 4.600 km Sydney, Australia. El sitio, que se hizo famoso por la leyenda del buceador Jacques Cousteau y porque fue visitado por el director James Cameron cuando hizo la icónica película de aguas profundas El Abismo, fue fotografiado por el instructor de buceo y fotógrafo Gary Brennand.

0805_trukk_13
El sitio es un cuerpo de agua protegido en el Pacífico central que forma parte del estado de Chuuk dentro de los Estados Federados de Micronesia. El atolón consiste en un arrecife protector de 225 kilómetros, que encierra un puerto natural de 79 por 50 km, con un área de 2.130 km2. Tiene una superficie de 93 km2 con una población aproximada de 36.000 personas y una altura máxima de 443 m. La ciudad de Weno, en Moen Island, funciona como la capital del atolón y como la capital del estado. Un área ideal para el buceo, ya que el agua se encuentra a un promedio de 24 ºC y los pecios comienzan a verse apenas a los cinco metros de profundidad en algunos casos. En otros, requieren buceos especializados porque están a más de 60 m.

0805_trukk_12

Fuente: The Sun

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend