Miércoles 23 de septiembre de 2020
NAUTICA | 01-05-2020 20:38

Parténope: fue identificado el barco hundido en el río Paraná en 1867

Gracias al aporte de un grupo de estudiantes correntinos y a un posteo de la Entidad de Buceo Cruz del Sur, salieron a la luz más datos del naufragio que sorprendió a Ita Ibaté la semana pasada, tras la bajante del río Paraná. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

El barco que apareció la semana pasada en el río Paraná frente a Ita Ibaté, Corrientes, a causa de la bajante, habría naufragado en 1867 y se trataría del Parténope, según una investigación realizada por estudiantes de la localidad –publicada por el portal El Litoral–. El navío forma parte de las leyendas locales y la Entidad de Buceo Deportivo Cruz del Sur ya lo había explorado en marzo de 2014, según publica en su página pública de Facebook, donde exhibe varias fotografías. En su posteo relata textualmente: “Bucear en el río Paraná, tiene un sabor especial… como ya se dijo en otra oportunidad, un río misterioso, inmenso, mucha corriente, visibilidad reducida, al que pocos buzos lo han enfrentado deportivamente… pero… ¿se imaginan un buceo de naufragio en el Paraná? Pues bien… seguido por el afán de estar siempre un paso adelante, tuvimos conocimiento de una embarcación cañonera paraguaya, hundida en el 47 / 48, en la zona de Ita Ibaté. Hacia allá nos dirigimos, habiendo contactado previamente a Walter Chequin, oriundo de esos lares, buen buzo, conocedor de la zona, que gentilmente se prestó para la aventura, arrancamos muy temprano, hacia este nuevo horizonte subacuático… el amanecer con neblina –muy cerrada en parte–, hacía presagiar el excelente día que se avecinaba…

0105_barco_ita_ibate_6

“Llegamos y nos alistamos a cargar la lancha con los equipos, y en media hora estuvimos listos y navegando, pero... (porque siempre hay un “pero”…) había una información cruzada… el lugar del hundimiento de la supuesta cañonera no era tal… pero había allí otro barco hundido… Navegador y GPS mediante, no logramos dar con el naufragio… Volvimos a la costa a buscar a los que saben… Dos personas mayores fueron los directores de la maniobra de búsqueda, hasta que dimos con él! En realidad estábamos por la zona del hundimiento, pero lo notable es que el barco se encontraba a unos escasos 40 m de la costa, lo que a simple vista en el río parece un paso largo. Jamás hubiésemos imaginado que se encontraba allí, tan cerca.

“Una profundidad de 5 m y el ecosonda mostrando el perfil del barco fue lo que esperábamos…pero… ¿de qué barco se trataba si no era la cañonera paraguaya? El barco en cuestión era un vapor de ruedas laterales, hundido hace 120 años, llamado Parténope según los registros de la Prefectura. Contaban los mayores que en época de grandes bajantes del Paraná, se podía llegar a ver un mástil sobresaliendo del agua...”, continúa el relato de la Entidad de Buceo Deportivo Cruz del Sur.

0105_barco_ita_ibate_7

Lo cierto es que gracias a una investigación de estudiantes de la localidad para la realización de un cortometraje de ficción se confirmó que el barco que recobró fama la semana pasada es, finalmente el Parténope, y que se habría hundido en 1867 en una zona conocida como Punta Gallino. En su producción manifiestan que existen varias teorías acerca del hundimiento, aunque la más difundida es que se acercó demasiado a la costa paraguaya en plena guerra de la Triple Alianza. Otras voces dicen que se trataba de un navío muy dañado que no pudo soportar la carga.

Según la Entidad de Buceo Deportivo Cruz del Sur, el vapor se encuentra orientado con la proa hacia el sur (costa Corrientes), perpendicular al cauce del río, y escorado unos 20 / 25º hacia aguas abajo. Tiene una longitud aproximada de 6 a 8 metros y de 2,5 a 3 de manga. “El casco hacia babor (donde golpea el agua) se encuentra desaparecido en gran parte y muy destruido lo poco existente, solo se observan las costillas estructurales (…) el flanco aguas abajo (estribor) se encuentra en perfecto estado de conservación”, especifican en su posteo de Facebook.

Y agregan: “Lo primero que se identifica son las ruedas de impulsión, una por cada flanco, con aspas de madera, que increíblemente aún queda una pala en perfecto estado, el diámetro de cada rueda tiene 2 metros aproximadamente y un ancho de 50 a 60 centímetros (…) se identifica perfectamente el eje de mando de ambas ruedas laterales de 15 centímetros de diámetro sujeto al casco por medio de cojinetes de importante tamaño (…) También pudo observarse una biela de 80 centímetros de alto con un muñón superior de 20 centímetros de diámetro y las cañerías de conductos de vapor", publicaron también, donde especifican que la expedición se realizó en marzo de 2014 y fue integrada por los buzos Marcelo Francisco Arrúa, Walter Daniel Liva, José Guillermo Razeto, Walter Chequin y Luis Quijano.

0105_barco_ita_ibate_8

Todos los créditos de las fotos pertenecen a la Entidad de Buceo Deportivo Cruz del Sur (www.buceocruzdelsur.com.ar).

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend