Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 22-04-2020 18:15

Cómo mantener los motores durante la cuarentena

Existen dos motivos por los cuales los nafteros de nuestra embarcación se estropean con el transcurso del tiempo: la falta de uso o el mal uso de ellos.
Ver galería de imágenes

La falta de uso es uno de los principales problemas que pueden aquejar a los motores nafteros durante esta cuarentena. El no uso es una cuestión a considerar a partir de los seis meses de inactividad. El problema radica básicamente en tres componentes: el combustible, la electricidad y el aceite.

Respecto al combustible, su gran inconveniente es su deterioro. Como todo hidrocarburo derivado del petróleo se degrada. Esto, en principio, provoca componentes sólidos (basura) que tapan los filtros de combustibles y en el peor de los casos, esta basura puede pasar a la bomba y luego al carburador o a los inyectores, depende cuál sea el tipo de motor. Cabe aclarar que éste inconveniente no se soluciona con un líquido limpia inyectores. Puede que el motor arranque con dificultad o fallas. Con el uso el combustible toma temperatura, pero al detener el motor, ambos se enfrían y el mismo quedará adherido a las paredes y juntas del carburador o puede tapar el sistema de inyección.

2204_mantenimiento_motores

Para evitar este inconveniente, es recomendable vaciar el tanque de combustible por completo y cambiar los filtros de combustible. No puede determinarse con exactitud el tiempo que lleva ese combustible dentro. Para ello, de nada sirve saber el tiempo que el motor no estuvo en marcha. Puede ponerse en marcha el motor todos los días y el combustible ser el mismo. Lo que interesa es saber la rotación completa del total de combustible. Tampoco se sabe el tiempo que ese combustible estuvo en los tanques de la estación de servicio y menos aún el tiempo del cual data su destilación.

Otro ítem a tener en cuenta es que en las embarcaciones el combustible del tanque ventea al exterior, eso genera la absorción de humedad en el mismo. A diferencia de los automóviles, que el mismo ventea al interior de la cámara de combustión.

2204_mantenimiento_motores

Respecto a las baterías, las mismas sufren agotamiento por más que se corte por norma obligatoria el pase eléctrico, al ser guardada la embarcación. En primer lugar, saber que las bombas de achique, ya sean manuales o con automático, deben ir directas sin pasar por el corte. Esto podría llegar a generar alguna pérdida. En segundo lugar, al no estar en proceso de carga la batería, tampoco se sabe con cuanta carga había quedado desde antes. Es malo darle arranque con puentes o arrancadores si el motor no arranca por problemas de baterías, dado que pueden perjudicarse otros componentes del sistema de arranque. Lo ideal en este caso, es darle carga lenta a la batería, luego medir la misma y su proceso de descarga. O ir a lo más seguro que es cambiar la batería por una nueva. Recordar que la náutica no es la calle. Deben tomarse otras medidas de precaución y seguridad.

Respecto al aceite, esto es muy importante para los motores de dos tiempos dado que funcionan con la mezcla de ambos productos. Dentro de este tipo de motores están los que funcionan con la mezcla ya preparada en el tanque de combustible y los que poseen sistema AutoMix (aceite dosificado). El aceite envejecido pierde las propiedades de lubricación y viscosidad, formando una sustancia gomosa (basura), además del combustible en mal estado. Y hoy en día, existen motores dos tiempos con inyección electrónica. No todos los motores de dos tiempos son carburados. Y para los motores de cuatro tiempos, el aceite depositado en el cárter es el que cumple la función de su respectiva lubricación. Por lo tanto, se degrada por el uso y el no uso, perdiendo sus propiedades. Es decir, debe cambiarse el aceite con su respectivo filtro correspondiente.

Por eso, para navegar seguro, la recomendación es renovar los fluidos de nafta y aceite, y sus filtros correspondientes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend