Tuesday 19 de March de 2024
NAUTICA | 09-04-2020 18:29

El campeón olímpico Santiago Lange da su receta para enfrentar el aislamiento

El navegante argentino pasó la mayoría de sus 58 años navegando las aguas del planeta. Y aquí explica cómo se mantiene bien física y mentalmente en tiempos como los actuales. Experiencia que podemos aprovechar para enfrentar nosotros también la cuarentena.
Ver galería de imágenes

Estoy acostumbrado a estar solo pero el aislamiento viene en diferentes formas. Participe del Volvo Ocean Race en febrero de 2001 y en septiembre de 2008. En esta competencia náutica que consiste en dar la vuelta al mundo, estás completamente solo, y a pesar de que en un barco tenés tripulantes a tu alrededor. Podés estar arriba del barco unos 40 días, durmiendo en un espacio pequeño en el medio del océano y sin opción a marcharte. Para algunos puede ser realmente un problema. Para mí, es al revés. Me siento libre navegando. Me encanta la sensación de estar a cientos de millas náuticas de la tierra. Y prepararme para ese tipo de desafíos, sobre todo teniendo la sensación de que nunca sabés qué es lo que puede pasar. En un barco nunca sabés qué va a pasar a continuación. Nada está grabado en la piedra. No sabés los desafíos que te va a traer la vida. Así que, adonde sea que esté, cada día hago una lista de lo que pretendo cumplir la día siguiente y nunca la termino, de todos modos agrego más cosas. Pero esos momentos de aislamiento en el océano también son acerca de cómo superar el desafío.

0409_lange2

Cuando me diagnosticaron cáncer (le extirparon el 80 % de un pulmón antes de Río 2016, donde ganó el oro), lo vi como otro desafío. Aprendo a través de cada cosa que enfrento y me doy cuenta de que es parte de uno tratar de cambiar. Estar aislado también es una oportunidad para una introspección total y honestamente disfruto de esa sensación de estar totalmente aislado, solo, ya sea en interiores o en un bote.

¿Y alguna vez estamos realmente solos? Siempre hay mucha comunicación también. El otro día usé Zoom con mis hermanos para cenar, que fue mucho. Y donde quiera que esté, trato de hablar con mis hijos todos los días, con algunos amigos también. Pero a veces esa comunicación puede llegar a ser demasiado, así que apago mi teléfono por completo para estar aún más aislado. Te da la oportunidad de hacer cosas que nunca harías normalmente. Una de estas cosas para mí es leer libros. En este momento, estoy leyendo el libro de Sir Alex Ferguson sobre liderazgo y eso me permite reflexionar aún más. Se trata mucho del fútbol, ​​por supuesto, pero el tipo claramente tiene un gran cerebro y hay un capítulo que dice:  "Escucha mucho, lee mucho, mira mucho". Y eso no es solo mirar sino observar realmente. Siento que puedo usar eso en mi vida.

0409_lange3

Con los Juegos Olímpicos ahora pospuestos, este período de reflexión y aislamiento es aún mayor. Por ahora, solo tengo que estar tranquilo. Me llevó unos días procesar las noticias, pero no tengo nada de qué quejarme. Algo se sintió extraño en mi cuerpo el primer día, así que hice un ciclo y remamos durante cuatro horas en casa. Entre ahora y Tokio habrá más tiempo para el aislamiento, ya sea entrenando en una máquina de remo o montando mi bicicleta. Es muy interesante lo que te pasa cuando no tenés un objetivo claro, como yo no lo tengo actualmente. Y soy latino, ¡así que puede ser difícil mantener la rutina! Sin embargo, es importante estar en forma, así que sigo haciendo al menos tres horas de ejercicio al día. Espero volver pronto al agua. Pero hasta entonces, ¡mantenete a salvo!

Santiago

Texto gentileza de Red Bull.

 

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend