Lunes 21 de septiembre de 2020
TURISMO | 16-06-2020 14:50

Mar del Plata: hundirán barcos chatarra para ampliar el parque subacuático

Las autoridades estudian liberar el puerto de barcos chatarra y hundirlos en el parque subacuático Cristo Rey, frente al faro de Punta Mogotes. La propuesta ampliará el atractivo turístico y favorecerá la biodiversidad.
Ver galería de imágenes

El parque submarino nacido frente a las restingas del faro de Punta Mogotes, en Mar del Plata, el 26 de junio de 1981, con el hundimiento del buque “Cristo Rey”, una extorpedera americana de madera transformada en pesquero, está en camino de ampliación. El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata reunió a representantes de distintos sectores para evaluar esta opción cuyos tres fundamentos son: liberar y recuperar espacios operativos para embarcaciones en actividad; generar en las profundidades arrecifes que favorecerían la biodiversidad y reducirían la erosión costera y, además, se ampliaría el atractivo turístico que tiene la costa marplatense para los amantes del buceo deportivo.

1606_pesquero_hundido_mar_del_plata

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, explicó a los asistentes que esta idea surgió como alternativa ante la necesidad de disponer de mayor frente de amarre para los barcos que recalan en este puerto. “Tenemos que analizar mecanismos para recuperar espacios hoy ocupados por cascos inactivos y las opciones son desguazarlos o hundirlos en el parque submarino”, destacó. El ente a su cargo está interesado en liberar esos muelles que desde hace años están bloqueados por pesqueros con destino a chatarra. También dar nuevos pasos en términos de cuidado ambiental hacia el objetivo de dar forma a un puerto sustentable. Y con el hundimiento de esos buques contribuir en lo turístico con el desarrollo frente a la costa marplatense del que podría ser el parque submarino más grande del país.

El parque submarino Cristo Rey que, como señalamos, nació con el hundimiento del barreminas del mismo nombre, incorporó en 2014 el pesquero Kronomether, de origen ruso y que había permanecido abandonado en el puerto local durante casi dos décadas. José Sanjurjo, presidente del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE) dijo que cada buque sumergido genera un nuevo ecosistema y, desde lo turístico, “un atractivo que vengan buceadores de todo el mundo”.

1606_pesquero_hundido_mar_del_plata

También te puede interesar

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend