Wednesday 24 de April de 2024
NAUTICA | 23-08-2023 16:00

Eco Lancha: la primera eléctrica de la Argentina es de fabricación nacional

Un proyecto que busca el reemplazo de embarcaciones para pasajeros que funcionan a combustible fósil por las impulsadas por energías renovables, para recorrer las aguas del Delta y reducir la contaminación en la zona del Tigre, derivó en la puesta en marcha de Delta Eco I, el primer prototipo de barco eléctrico fabricado por el astillero Unidelta.
Ver galería de imágenes

Años atrás, la firma Naval Eléctric S.A., representante de los motores marinos eléctricos Torqueedo, junto al Astillero MBoats S.A. y el estudio de ingeniería naval RyD Yacht Desing, había iniciado el camino para proyectar una lancha eléctrica destinada al transporte escolar en el Delta de la primera sección. Legó la pandemia y esa idea inicial quedó detenida por eso pero siempre latente en el tintero. Ese camino anterior sirvió de mucho y fue el inicio de una nueva idea que hoy en día se hizo realidad de la mano de Naval Electric SA y el Astillero Unidelta, con una embarcación de turismo para el Delta 100 % eléctrica.

0823_ecolancha

El prototipo, construido íntegramente en aluminio, tiene una capacidad de transportar a 22 personas, incluidos 2 tripulantes. Posee una eslora de 11 m y 3 m de manga. Sus motores, son dos de la marca Torqueedo de 12 kW (equivalentes a unos 20 CV), de origen alemán y tipo fuera de borda, alimentados por dos baterías de iones de litio de 48 V y 400 Amperes/hora. Estas baterías le permiten alcanzar velocidades operativas en torno a los 10 a 15 km/h, que, si bien son medio ajustadas por el momento, brindan una muy buena autonomía de entre 3 y 4 horas, dependiendo de la velocidad. También existe la opción de duplicar la cantidad de baterías, lo que aumentaría aún más la autonomía del equipo. La recarga de estas baterías es por medio de una estación especialmente instalada en la marina, la cual durante la noche, cuando la embarcación no es utilizada, efectúa la recarga de las mismas en aproximadamente unas 10 a 12 horas.

0823_ecolancha

Por otra parte, un dato curioso es que, para alimentar los sistemas de navegación, luces, aire acondicionado y otras funcionalidades, la embarcación cuenta con una batería externa de iones de litio de 12 V, la cual se recarga mediante paneles solares instalados en la parte superior de la embarcación, haciendo mucho más eficiente todo el sistema.

0823_ecolancha

Esta nueva EcoLancha tiene varios objetivos, entre ellos proporcionar un servicio seguro, sostenible y eficiente, reduciendo completamente la huella de carbono en sus trayectos. Además, elimina la exposición de la tripulación y los pasajeros a vibraciones, ruidos y emisiones nocivas de escape, al mismo tiempo que minimiza el riesgo de derrames de combustible o lubricantes en el agua. Por otra parte, el diseño del casco posee una geometría avanzada que le permite generar muy poco oleaje y disminuir la resistencia al avance, logrando una mejor eficiencia en el consumo de la potencia.

0823_ecolancha

La embarcación recorrió exitosamente diversos canales del Delta argentino ante la presencia de técnicos y analistas ambientales, quienes dieron el visto bueno del proyecto, así mismo también se encuentra en etapa final de homologación ante las autoridades técnicas de la Prefectura Naval Argentina, lo cual significó todo un desafío reglamentario por parte del astillero y la autoridad marítima, al tratarse de una propulsión de este tipo.
Sin dudas aquel camino iniciado hace años dio sus frutos y seguramente será el inicio de lo que se viene en relación a la propulsión eléctrica por el agua…

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend