Wednesday 12 de June de 2024
NAUTICA | 18-07-2023 07:00

Velero Grand Solei 40 Performance con credenciales de veloz

Sus líneas de casco y el aparejo responden a las últimas tendencias de diseño y cuenta con la opción Race, que ofrece aún más posibilidades para quienes deseen participar en regatas de club o de alto nivel sin dejar de lado las navegaciones familiares, de paseo y alguna singladura estival, gozando de un elevado grado de comodidad.

El astillero italiano Cantiere del Pardo ha comenzado a transitar su quinta década, medio siglo de historia y experiencia; así lo demuestra la madurez en su gama de embarcaciones de vela formada por cinco modelos Long Cruiser y siete Performance, uno de ellos es este nuevo 40 pies Grand Solei 40 Performance. En la versión Race, la maniobra es sencilla y se puede realizar perfectamente con pocas manos. Es un barco con claro estilo moderno no solo por la luz interior. Su comportamiento con vientos francos y una afinada proa lo hacen ideal para navegar las aguas del Río de la Plata en regatas o singladuras cortas. El conjunto de volúmenes y formas que permite estas elevadas prestaciones en navegación no ha hecho ninguna concesión al diseño del interior. Sin embargo su estilista, junto a la oficina técnica del astillero, reinventó una forma de habitar el salón, con un nuevo volumen que incluye a la cocina y que prioriza un gran sofá y respeta las necesidades de circulación de un barco en competencia.

0714_velero

Diseño exterior

La estética exterior se refleja en líneas deportivas que combinan con la comodidad que exige la navegación de crucero. Los asientos del cockpit son un claro ejemplo de este equilibrio, cumplen con la ergonomía adecuada a la hora de maniobrar en regata, mientras que en navegación de crucero se convierten en el sitio más cómodo y con mejores vistas del barco. La premisa de diseño y construcción ha sido ganar regatas y navegar cómodo, en consonancia con una construcción liviana y rígida en la cual el astillero abunda en experiencia.
Las líneas exteriores expresan un carácter deportivo y en el interior domina la funcionalidad. Una circulación limpia, central, donde la posición del mástil evidencia que el interior se ha tenido que adaptar a la eficiencia en navegación, pero es en el diseño interior donde a su vez domina el crucero familiar. Al incorporar la cocina al salón ocupando una banda, rompe con la simetría, sólo queda en crujía un taburete largo delante de la mesa. Es un salón pensado para disfrutar en cada llegada a puerto, Adelanta la cocina en la eslora, hacia un punto de menor movimiento, y la enfrenta a un gran sofá. La cocina gana en superficie de trabajo y el asiento en longitud. La funcionalidad se mantiene porque el pasillo que conecta con proa sigue liberado y porque, al bajar la escalera sobre babor, tenemos un baño en el que se puede dejar el traje de agua antes de ir a la mesa de navegación situada al pie de la escalera, a estribor, pero usa de asiento el extremo del sofá por lo que la persona mira hacia popa. 

0714_velero

La elección de colores claros para el interior refleja la abundantemente la luz que entra por las ventanas del casco, cabina y centrales. El camarote principal en proa incluye un amplio sector de guarda y es muy luminoso; aunque solo recibe luz central de la escotilla que da a la cubierta de proa. En cambio, los dos camarotes de popa cuentan con luz natural de las ventanas de casco y dos escotillas que dan al lateral del cockpit.

Navegación

La unidad que el astillero puso a nuestra disposición fue la correspondiente a la versión Race, aunque el palo era de aluminio y cabe la posibilidad de ponerlo de carbono. Esta versión cuenta con dos molinetes más sobre la brazola, destinados a la escota de las velas de proa. La botavara es más larga y el palo también tiene mayor altura; por consiguiente, la superficie velica total es más grande que en la versión Performance destinada a crucero. 
Otro de los adicionales son los rieles de escota sobre la cabina, destinados a la escota del génoa, que no tiene un gran solape con la mayor, pero sí se ha buscado ampliar el pujamen al posicionar el palo más a popa, por lo que la vela de proa ha ganado superficie. En la versión Performance, la vela de proa es autovirante con un riel que es opcional en la versión Race, pero sin duda es muy cómodo en la navegación de crucero o con tripulación reducida, y evidentemente mucho más en solitario.

0714_velero

El concepto esencial es el equilibrio de volúmenes a medida que se aumenta la escora. Otra de las opciones que marcará el grado de perfeccionamiento de la versión regata es la elección de la quilla, para la cual el astillero ofrece tres posibilidades: un calado estándar de 2,40 m diseñado para regatas IRC, la vela de la quilla es de acero y el bulbo de plomo. La segunda es de 2,10 m de calado, optimizada para ORC y la última es un calado de solo 1,85 m, más lógico para navegar en nuestro Río de la Plata. 
Durante la navegación, la intensidad del viento apenas superó los 7 u 8 nudos, una condición en la que un casco liviano es clave, teniendo en cuenta que desplaza 7.500 kg, de los cuales 2.500 corresponden a la quilla. Navegando en ceñida llegó a mantener los 5 nudos con un ángulo aparente de 25°, solo al caer hasta 33° aumentaba una décima, hasta 5,1 nudos. El asimétrico nos permitió caer hasta los 100° de viento aparente para ver los primeros registros por encima de los seis nudos, rozando los siete en varias oportunidades.
La posición al timón es cómoda, bien a barlovento, con buena visibilidad de las velas de proa y con los principales controles al alcance de la mano para navegar de crucero. El carro de escota enrasado permite despejar el suelo del cockpit. En conclusión, el confort y la ergonomía se hacen presentes en cada detalle, por otro lado, en navegación se desempeña correctamente, y no dudamos que será un gran luchador en regatas ante los adversarios.

0714_velero

Características

Eslora total: (versión Race) 13,60 m
Eslora de casco: 11,90 m
Manga máxima: 4,07 m
Calado: 2,40 m(est.), 2,10 m (opc.) y 1,85 m
Desplazamiento: 7.500 kg
Capacidad de agua: 300 l. aprox.
Capacidad de combustible: 170 l. aprox.
Motorizacion: Volvo Penta 30 Hp saildrive 

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend