Miércoles 21 de febrero de 2024
NAUTICA | 06-07-2023 13:45

Jeanneau DB 37: casi como tener tu propia isla

El astillero francés presentó su nuevo yate, un day boat ágil y de espacioso exterior que apunta a un público de espíritu joven. Además protege del sol y hasta les permite pernoctar cómodamente a cuatro personas.
Ver galería de imágenes

La nueva línea DB Yachts marcó el avance de nuevos modelos de Jeanneau con los day boats. El segundo de esta gama premium del astillero francés es ideal para sentir el viento en la cara y disfrutar del exterior. Sorprende por su volumen interior, que permitirá excursiones de largos días sin inconvenientes. Esta embarcación es fruto del trabajo del prestigioso diseñador italiano Camillo Garroni, que escogió líneas exteriores propias de un deportivo, combinadas con las de casco ideadas por Michael Peters Yacht Design. Tanto en navegación como en el fondeo es un barco que promete grandes sensaciones para compartir con amistades o en familia.

Cubierta y cockpit

La denominación IB de este modelo DB 37 corresponde a la motorización dentro-fuera y esto determina el espacio, principalmente de la plataforma de baño que se extiende de banda a banda y permite el acceso por las dos puertas situadas a lados del sofá trasero del cockpit. Esto brinda una circulación cómoda y segura entre la plataforma de baño y el espacio interno de popa. Además tiene la capacidad de ampliar la superficie del cockpit aportando amplitud, ideal para que las personas más pequeñas de la tripulación corran y salten al agua, vuelvan a subir y se sientan libres, o permite que los mayores encuentren espacio hasta para bailar. Esto se logra porque el sofá de popa está montado sobre unos rieles que le permiten desplazarse hacia atrás en una maniobra muy sencilla, y los laterales del cockpit se abren en forma de alas para expandir la superficie y multiplicar el espacio en ese sector. 

0704_lancha

Esta condición no impide que el cockpit siga siendo un área cómoda con dos sofás enfrentados delante de una mesa de alas abatibles, en los que caben hasta ocho personas. Hacia proa se ha dispuesto la cocina principal, ya que en el interior solo hay una heladera y un microondas, en un área que —gracias al hard top y a un toldo desplegable— queda totalmente protegida del sol. 
Para quienes deseen estirar la temporada y navegar con temperaturas no tan agradables, es posible cerrar toda el área. Los pasillos laterales permiten acceder al solárium de proa. Allí se ha dispuesto un cómodo acolchado en el que caben con toda comodidad hasta tres personas que pueden disfrutar de este espacio tanto en el fondeo como en navegación, si las condiciones lo permiten.

Timonera e interiores

El puesto de gobierno tiene un aspecto deportivo y está posicionado en la parte central, precedido por tres asientos tipo butaca con la posibilidad de elevar la parte delantera y convertirlo en apoyo lumbar para timonear de pie. Así los laterales de la butaca mantienen la posición vertical y al estar sentados, la altura de los apoyapiés es correcta, dando sensación de estar unido al barco. El timón de altura regulable está situado frente al asiento central, ofrece una posición cómoda tanto para la persona que esté al mando como para las que lo acompañen. El tablero está equipado con dos pantallas Raymarine, por lo que toda la información necesaria se encuentra a simple vista. Como opcional, se puede pedir el sistema de joystick de Volvo para facilitar las maniobras en puerto, de amarre, etc. El conjunto está coronado por un compás magnético, elemento fundamental cuando llega el momento de utilizarlo.

0704_lancha

Al interior se accede por la puerta corrediza de acrílico que permite el paso de luz natural. Los tres escalones llevan a un distribuidor que reparte el paso a los dos camarotes y el baño con ducha compartimentada. El principal es propio de una embarcación de mayor eslora, inundado de luz por las ventanas laterales del casco y también por la escotilla del techo que, si no está puesta la colchoneta central del solárium de proa, permitirá que pase la luz. Es posible abrirla, por lo que permitirá el ingreso de aire fresco. Hacia popa se ha dispuesto un camarote de invitados con dos camas, pero con la interesante solución de una superficie acolchada en medio que une ambas camas convirtiéndola en una doble.

Navegación y conclusiones

0704_lancha

Según reportes del astillero, con dos motores Volvo D4 de 320 h, arrojó una velocidad máxima de 33,8 nudos a 3.500 RPM y una velocidad crucero de 22 nudos a 2.700 RPM, con un consumo de unos 82 l/hora, lo cual brinda una autonomía de aproximadamente 180 millas náuticas. Su casco posee una V marcada que se aplana considerablemente hacia popa: indudablemente para planeo. Dos líneas de deflectores por banda, que parten prácticamente desde una proa, facilitan un rápido planeo. Su comportamiento en navegación es dócil y muy fácil gracias al trimado automático de las patas dentro-fuera y al SeaKeeper que controla el balanceo y el cabeceo, propiciando una navegación estable y sin problemas, ideal para disfrutar con familia y amigos en nuestro delta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend