Thursday 20 de June de 2024
TURISMO | 23-10-2023 07:00

Pergamino, que hoy cumple 128 años, está más cerca gracias a la flamante autopista

Con la casa de Illia y pueblos rurales a su alrededor, la ciudad y el partido homónimo que celebran hoy su aniversario, tienen mucho para brindarle al visitante. Hasta un hotel de categoría se suma a los festejos con promociones.
Ver galería de imágenes

Pergamino, declarada ciudad el 23 de octubre de 1895 cumplirá 128 años la semana próxima lo celebra con una nueva autopista que la une con Pilar. Ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires y cabecera del partido homónimo, está a 230 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 110 km de Rosario, a 74 km de San Nicolás de los Arroyos y a 280 km de La Plata. Hace poquitos días, a fines de septiembre, sus pobladores celebraron la apertura de la Autopista sobre la RN 8 que la une con Pilar. Dicha ruta es un corredor troncal de Buenos Aires que vincula a la provincia con Santa Fe, Córdoba y San Luis, y cumple una triple función para el traslado de cargas industriales, comerciales y de pasajeros de larga distancia. La finalización de esta autopista permite conectar los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. La obra también otorga mayor seguridad vial a la traza y agiliza la circulación para vehículos livianos y pesados, además de potenciar el desarrollo comercial y fortalecer la competitividad productiva, en esta zona clave para la producción agro-ganadera del norte bonaerense. 

1018_pergamino

El Partido posee un gran atractivo para el turismo, ya que durante ofrece la posibilidad de disfrutar de una ciudad moderna, segura y con grandes posibilidades de esparcimiento, la remembranza a antiguas costumbres y tradiciones, la posibilidad de disfrutar de paseos y recorridos al aire libre, y de una riqueza patrimonial y cultural que la posicionan como un gran centro turístico de fin de semana o un hermoso alto en la ruta.
Asimismo, los 12 pueblos que lo integran constituyen un gran atractivo de turismo rural. Sus calles guardan relatos de la rica historia de localidades cuya fundación, en la mayoría de los casos, estuvo vinculada al trazado del ferrocarril. Algunos guardan celosos en sus caminos rurales grandes cascos de estancias que cuentan grandes historias de sus propietarios y visitantes ilustres. En todos, la posibilidad de realizar paseos al aire libre y de disfrutar de la flora y fauna están a la orden del día.
Lugares para visitar en Pergamino:

1018_pergamino

  • Museo Casa Natal Illia: recientemente inaugurado, está en la Av. Jáuregui y Becerra, y ofrecela posibilidad de conocer el hargar en que nació y vivió sus primeros años el presidente Arturo Umberto Illia, descubrir su historia familiar y evocar su legado. Puede visitarse los sábados de 16 a 18 y los domingos de 10 a 11.30.
  • Museo Municipal Giunippero Castellano y el paseo ferroviario: en la vieja estación del ferrocarril Mitre, exhibe una muestra histórica sobre los orígenes de Pergamino. También ofrece la posibilidad de recorrer muestras transitorias que se exhiben en el SUM. El Museo puede visitarse, de forma gratuita, de martes a viernes de 9 a 13.; los jueves, viernes y sábados, de 16.30 a 20 y los sábados y domingos de 9.30 a 13.
  • Además de visitar el Museo, puede recorrerse toda la extensa zona del Parque España de gran relevancia cultural, histórica y patrimonial. El Teatro Unión Ferroviaria, el Centro Cultural Bellas Artes, el Puente de Hierro, la Plazoleta de los Ferroviarios y el mural alusivo a Don Ata, pergaminense destacado y de familia ferroviaria, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en el paseo.
  • El Paseo Ribereño Alejandro González Gattone es uno de los espacios más representativos de la ciudad. Se ha constituido como un paseo ineludible por su abundante forestación, su diseño específicamente pensado para recorridos aeróbicos y pedestres, y su relajante cuadro paisajístico. Tiene una extensión de 5.500 m., desplegados a ambas márgenes del arroyo Pergamino. A pocos metros de allí se encuentra el Parque Municipal General San Martín, que es otro de los espacios verdes destacados de la zona. Ocupa 25 ha y se diferencian dos sectores, uno deportivo y uno recreativo.

1018_pergamino

  • Parque Belgrano: se ubica en un predio de 31.000 m² de superficie verde. Un lago artificial, la isla de juegos de última generación, un espacio recreativo, un área de deporte, un circuito aeróbico, una plaza astronómica, el Parque Educación Vial, galpones para actividades y un sector gastronómico son los principales atractivos del espacio.
  • Recorrido por el centro cívico: la Plaza de la Merced (otrora plaza principal), la Iglesia de la Merced, el palacio Municipal, el Club Social y la Capilla Nuestra Señora del Huerto, son algunos de los imperdibles de la zona.
  • Variada oferta gastronómica y lugares recreativos y de esparcimiento nocturno también son otro de los elementos que caracterizan a la ciudad de Pergamino y que, sobre todo durante los fines de semana, constituyen un gran atractivo para quienes visitan la ciudad.
  • El Partido de distingue por una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y recreativas, tanto en la ciudad como en los 12 pueblos rurales que lo conforman, la mayoría de los cuales posee una festividad que los caracteriza. Asimismo, cada fin de semana se confecciona y difunde una agenda de eventos y actividades con más de 20 propuestas para realizar en diferentes puntos del partido (teatro, cine, actividades al aire libre, música en vivo, ferias, exposiciones, muestras, etc.). Además, días de campo en estancias, vuelos de bautismo, cabalgatas y cicloturismo son otras de las actividades son otras actividades que pueden realizarse en Pergamino. 

Promoción en el Howard Johnson

En este entorno privilegiado, Howard Johnson Pergamino se une al festejo del 128° aniversario de su designación como ciudad invitando a conocerla y hospedándose en sus intalaciones, ubicadas a solo 7 km al sur del centro de la ciudad, a pocos minutos de la Plaza 9 de Julio y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced: Se encuentra en el centro de un parque de 4 ha, rodeado de naturaleza, lo que garantiza un excelente descanso. Se destacándose por su espíritu, calidez y atención personalizada. 

1018_pergamino

Además prepararon una promoción 128° Aniversario Pergamino, para viernes y sábados válido hasta el 31 de octubre que incluye: desayuno buffet, playa de estacionamiento semicubierta, piscina climatizada, sauna seco (ambos viernes, sábado y domingo), piscina in out, solárium, play room (ping pong/metegol), Wi-fi free, en base habitación single o doble, sin reserva previa.. 
Marcelo Torti, director del hotel comenta: “Pergamino es una ciudad para pasear y conocer, por lo que nuestro hotel se presenta como el destino apropiado para recibirlos y que gocen de un merecido y plácido descanso luego de un día de actividad laboral o de turismo. Visitar Pergamino es descubrir lo que la ciudad tiene en concepto de turismo y servicios”.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend