Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 16-07-2021 09:00

Rutas para disfrutar con el paladar: sabores patagónicos

Recorrido gastonómico por Río Negro y Chubut para degustar frutas finas, licores de frutas, chocolates, dulces regionales, cerveza artesanal y carnes especiales y ahumadas. Una tentación irresistible para viajar todo el año.
Ver galería de imágenes

Fantástico camino que une las regiones cordilleranas de Río Negro y Chubut; reunidas por establecimientos productores y elaboradores de frutas finas, licores de frutas, chocolates, dulces regionales, cerveza artesanal y carnes especiales y ahumadas.

0807

Todos estos manjares son algo más que alimentos en sí, ya que más bien son parte de la identidad de estas tierras de climas fríos donde se aprovechan rigurosamente los valiosos recursos que brinda la naturaleza. La cocina patagónica tiene sus propias técnicas de cocción: asar lentamente a las brasas, tanto carnes como pescados.
De los lagos y ríos, los peces de agua dulce alistan a la trucha y el salmón, y en la montaña, el ciervo es la base de platos especiales y únicos en esta zona. Más al centro de esta ruta gastronómica sobresale el cordero, que hoy ya se puede comprar y consumir en todo el país.

0807

Son platos clásicos, aunque no autóctonos, los traídos por los inmigrantes europeos, tales como el chucrut, raclette (queso semicurado, de origen suizo proveniente del cantón del Valais), fondue y la infaltable torta galesa, una delicia que resalta en las latitudes chubutenses (su origen se encuentra en los colonos galeses que llegaron a fines del siglo XIX que, frente a la escasez de ingredientes, mezclaron lo que tenían a mano: harina, azúcar negra, nueces, frutas que habían sido azucaradas para conservarlas y miel; obteniendo este resultado: una torta con alto valor calórico, necesario para enfrentar el frío, y una larga perdurabilidad), en especial en Esquel y Trevelin.
Por el lado de las comunidades mapuches asentadas desde épocas remotas en la zona, se destacan piñones salteados al merkén (aliño picante preparado con ají cacho de cabra seco ahumado y otros ingredientes), tortillas de rescoldo, empanadas de digüeñes (hongos), mültrün (elaborado principalmente con harina de trigo, es de forma alargada y suele untarse con miel o mermelada) y muday (bebida alcohólica hecha a través de la fermentación de granos de cereales). De este pueblo originario también se heredó el curanto (cocinar alimentos usando piedras calientes enterradas en un hoyo).
Un capítulo aparte merecen los frutos que se cultivan en los campos de El Bolsón, Lago Puelo, Cholila, Epuyén y alrededores; con grandes plantaciones de arándanos, frambuesas, frutillas, moras, cerezas y guindas; bien presentes para degustar en los distintos puestos y locales artesanales; así como en los sitios gastronómicos de toda la región. Merece una visita el Refugio del Lago en Epuyén con su restaurante donde sus platos llevan siempre frutos de su invernadero (Informes: Tel.: 02945-499025 o web: www.elrefugiodellago.com.ar/ )

0807

En el pueblo de El Bolsón se cultiva el lúpulo, base de la elaboración de la cerveza artesanal (es una flor de una enredadera perenne que requiere bajas temperaturas combinadas con extensos períodos de sol), bebida que se elabora además en toda la comarca patagónica. Vale agendar Awka Cervecería (Informes: Tel.: 0294-455585 o web: www.facebook.com/ ) o El Barril (Informes: Tel.: 0294-4720239 o web: www.facebook.com/elbarrilcerveceria/) con distintos tipos de cervezas artesanales, variadas delicias para acompañar con muy buenas picadas, mientras se palpita a pleno el paisaje cordillerano.
Esta ruta gastronómica no sería completa sin la visita a los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces, con sus senderos y excursiones embarcadas que van por increíbles espejos y llevan a bosques milenarios, fantástico cierre para un periplo donde la naturaleza desparrama su máximo esplendor.

Mapa de la zona

0807

  • Cómo llegar: hasta El Bolsón son 1698 kilómetros por RN 5 hasta Santa Rosa, luego RN 152 a Neuquén, y continuación por RN 237 y RN 40 a Bariloche y finalmente a El Bolsón.
  • Desde allí a Esquel son 163 kilómetros. Informes: Tel.: (011) 4328-9508 o web: www.patagonia.gob.ar

Galería de imágenes

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend