Monday 29 de April de 2024
TURISMO | 25-09-2023 07:00

El Riachuelo y la costa del Río de la Plata tendrán su propio circuito turístico

Por una iniciativa promovida por ACUMAR, finalmente la justicia autorizó la navegación en la zona luego de 12 años de inactividad. La Boca y el Transbordador, como punto de partida natural, se unirán con Tigre por agua a lo largo de 60 km.
Ver galería de imágenes

La navegación en el Riachuelo había sido prohibida a partir de una denuncia realizada por un grupo de vecinos de Villa Inflamable, partido de Avellaneda, con una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 44 empresas reclamando la recomposición del ambiente. También habían solicitado la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca. La demanda luego se amplió a los 14 municipios por donde pasa la Cuenca Matanza-Riachuelo y se dio inicio a la causa.
La semana pasada, tras 12 años de prohibición, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N° 2, tras un pedido del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ente de Turismo Porteño un trabajo articulado con ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), autorizó la navegación con fines turísticos de un circuito náutico de 60 kilómetros que una el norte del GBA con la CABA. La circulación de embarcaciones turísticas en el Riachuelo, había quedado suspendida en 2011 cuando el Juzgado Federal N °1 de Quilmes consideró a la cuenca una “zona crítica”. Ahora se permitirá la apertura de un punto de desembarco en el Puente Transbordador de La Boca.

0924_rio

Se trata de un circuito que unirá el municipio bonaerense de Tigre con ese barrio porteño e incorporará paradas turísticas intermedias que permitirán el ascenso y descenso de turistas. La iniciativa está planteada con el fin de promover un turismo sustentable, defender el ambiente y recuperar la relación de la comunidad metropolitana con el río. En este sentido, las autoridades judiciales a cargo de la causa “Mendoza” alegaron que en su decisión de volver a autorizar la navegación fluvial en la zona se tomó en cuenta la relevancia ambiental y turística del plan. Se podrán en marcha el Transbordador y estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental que unirán a La Boca y la Isla Maciel.
De acuerdo a lo detallado, el paseo se extenderá a lo largo de 60 km y tendrá paradas en tierra que estarán ubicadas en lugares clave de la zona Norte del Gran Buenos Aires. Entre ellos la Estación Fluvial de Tigre, la Costanera Municipal de San Fernando, el Puerto de San Isidro y el de Olivos. También habrá otros localizados en CABA, como el Aeroparque Jorge Newbery, el Puerto de Buenos Aires, Puerto Madero y La Boca.

0823_ecolancha

Asimismo, adelantaron que el recorrido prevé una frecuencia de una embarcación por hora, con salidas todos los días. Se abrió la búsqueda de las empresas que estarán a cargo de realizar el circuito, con el requisito excluyente de contar con un sistema de gestión ambiental auditado por Prefectura Naval Argentina. Así las potencialidades de la nueva propuesta se basan en la integración del río como parte de la oferta turística de la región, algo que ocurre en las grandes capitales del mundo, así como brindar una alternativa al tránsito vehicular terrestre, propiciando otro acceso a las reservas municipales y la conexión con atractivos turísticos existentes de las distintas ciudades ribereñas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend