Sunday 19 de May de 2024
PESCA | 27-04-2024 10:00

50 lagunas con buenos pejerreyes

En una temporada aún con resabios de sequía, recorremos los principales destinos de la provincia de Buenos Aires adonde ir por buenos flechas de plata.
Ver galería de imágenes

Aunque los fanáticos del pejerrey suelen disfrutar de la especie durante todo el año, cada vez que el almanaque llega al mes de abril, la fiebre por esa especie parece contagiar a esos aficionados que se encuentran, en inicio del otoño, ávidos de información sobre la actualidad de los distintos espejos del país. Pensando en esos cañófilos amantes de las telescópicas y de ver correr las boyas, repasamos el presente de las lagunas que hoy son parte del circuito de los pescadores, en un abanico de alternativas que se ha achicado mucho por la sequía que ha azotado al país en los últimos años y que poco ha mejorado con el fenómeno de El Niño.  En esta primera parte que recorremos en Weekend Web, analizaremos brevemente algunos ámbitos del sur bonaerense.

2604_pejerrey

  • CHASICO. Ni el más osado comunicador puede obviar uno de los espejos que más alegrías ha dado al pescador deportivo, aunque no goce de un gran presente. Todos estaban expectantes por lo que podía pasar a partir de marzo con el pique, pero nada ha mejorado. Pocos entran y dan con escasa actividad del pejerrey. Peces hay, pero le faltan lluvias que no caen en la región. Si aumenta el nivel, todo puede cambiar. Contacto: Guía de Pesca El Ruso. Tel.: (0291) 4136793.
  • DIQUE PASO DE LAS PIEDRAS. Todo el año es una muy buena opción este dique cercano a Sierra de la Ventana. Se mantiene con buena pesca de pejerrey, muchos chicos, mezclados medianitos, pescando con mojarra, filet de peje o dientudo. Hay zonas donde complica el enganche, pero siguiendo los consejos de algún lugareño o con paciencia podemos concretar una excelente salida en un ámbito muy bello. Los sectores en los que se permite el acceso para la pesca de costa, son el 1 y 2, ubicados geográficamente dentro del Partido de Coronel Pringles, y el 21 y 22 dentro del Partido de Tornquist. En todo el territorio por fuera de esos sectores, el ingreso está restringido, incluyendo los laterales de acceso al puente sobre Ruta 51, aunque se suelen ver aficionados realizando la actividad piscatoria.

0904_pasodelaspiedras

  • GOIZUETA. Reabrió a mediados de marzo este pequeño espejo cercano a Tres Arroyos y exclusivo de orilla, con mucha cantidad de pejerrey de todo tamaño, desde piezas de 100 gramos a ejemplares que superaron los 500 grs. Pica bien con mojarra, pero es un ámbito que paga muy bien con encarnes de lombriz con un filet de dientudo o peje acompañando, también la anchoa rinde. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17.30 hs, con un ingreso por persona mayor a los 13 años de $ 3.000. Menores no pagan. A tener en cuenta que si llueve, la tranquera no se abre. La laguna bajó, pero se mantiene bien con más de 2 metros en la zona más profunda. No se puede embarcar y el ingreso al agua se permite sólo hasta la altura de la bota, con un máximo de 2 cañas por pescador. Contacto. Tel.: (02983) 573128.
  • LA TIGRA (Pigüé). Empezó firme la temporada en este ámbito que es escenario de varios torneos al pejerrey de mayor peso en el año y que organizan clubes de la zona. Está rindiendo bien, buen pique de flechas de plata en cantidad, con piezas de 500 a 600 gramos entreverados. $ 1.000 por caña el acceso en este espejo que sólo se puede pescar de orilla, según nos contaba Guillermo Ferraro de La Bahía, emblemático comercio de pesca de Pigüé.

2604_pejerrey

  • LA SALADA. Tanto este espejo como su hermana menor, La Turca, se ubican en inmediaciones a la localidad de Oriente, en el partido de Coronel Dorrego. La Salada tiene mucho pejerrey chico, un pique muy activo y ya está habilitada, exclusivamente de orilla, con un costo de $ 2.500. En el caso de La Turca, por ahora, no se abrió. Los resultados son mejores a fondo en este espejo que para llegar se lo hace por RN 3 hasta superar el mojón del Km 530. Allí giramos hacia la izquierda hasta la localidad de Oriente, y luego el camino que nos lleva al balneario Marisol. En inmediaciones al cementerio, encontramos el acceso vecinal que nos deposita en la estancia. Contacto: Tel.: (02983) 643550.
  • LA TIGRA (TRES ARROYOS). Pasando Tres Arroyos, por RP 85 nos encontramos con el acceso a este ámbito que está habilitado desde el pesquero Santa Irene de Fernando Ambrosius como desde el de Martín Zubillaga y una porción de la familia Di Croce. La temporada pasada fue muy mala, tanto de orilla como embarcados se pescó mal, pero este año la cosa parece haberse alterado. Cambió el color de agua, su nivel poco se alteró, pero se activó el pejerrey a pleno, con buen pique de piezas de 25 a 30 cm, actividad en abundancia a pocos metros de la costa. Al cierre de este informe, habían empezado a aparecer los primeros matungos. Desde los pesqueros Santa Irene y Zubillaga el ingreso es de $ 7.500, con un canon para el último nombrado de $ 15.000 por persona para el ingreso embarcados con bote propio del pescador. No hay servicios. Contacto: Santa Irene Tel.: (02983) 381952. Zubillaga. Tel.: (02983) 644118. Di Croce. Tel.: (02983) 521602.

2604_latigra

  • LA SEGOVIA. A 15 Km de Puán y sede del Club de Pesca Deportiva local, es una de las pocas lagunas de la región que nunca se secó, producto de las vertientes naturales que tiene el ámbito, aguas muy puras y con un excelente alimento para su fauna íctica. Con muchos juncales, zonas que atesoran buenos portes y que nos permiten pescar con tranquilidad independientemente del cuadrante del que este el viento, salvo cuando sopla mayor a los 50 km/h, que dificultan la actividad en cualquier lugar. Tiene una muy linda pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El espejo de 80 has, con el club local brindando servicios excelentes, entre ellos, botes en alquiler. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y juncales en abundancia. Los previos para esta temporada son de $ 3,000 para el no socio la entrada y $ 6,000 el alquiler de botes. No se cobra bajada de lancha. Contacto: Club de Pesca Puán. Tel.: (02923) 462102.
  • LAS ENCADENAS DE TORNQUIST. Este espejo se encuentra ubicado entre los partidos de Tornquist y Pigüé, a unos 100 Km de Bahía Blanca, y a 610 Km de Capital Federal. Dos clubes de pesca, el de Pigüé, como el de Tornquist, tienen su sede allí, ambos con buenos servicios y grandes opciones para pescar. Desde el Club de Pigüé, nos llegaron noticias de muy buen pejerrey, se entra embarcado como puede pescar de costa, aunque no es tan rendidor desde el club ya que por el movimiento de botes el pique es escaso, pero caminando hacía las barrancas podemos concretar una buena faena de orilla. Se meten pejes de kilo y es un ámbito con accesos muy económicos en ambas modalidades. Contacto: Club de Pesca y Turismo de Pigüé. Tel.: (02923) 15-48-4443.
  • LOS MANANTIALES. Es un espejo muy particular ya que para la pesca embarcados entra sólo una embarcación por día, la del guía que opera en el ámbito. Esto permite pescar en una laguna muy tranquila y con un rendimiento muy bueno. Tiene un pejerrey muy parejo, de 30 a 35 cm para arriba, con muchos destacados que hay que pescarlos. Para esta temporada anunciaron que abrirá los sábados y domingos para los aficionados que intentan con la actividad de costa, en un horario 8 a 17 hs, con un costo de $ 6000 por pescador y entrada sin cargo para damas y menores de 15 años. En el caso de las guiadas, siempre en forma exclusiva por el guía Pablo Bournicourt, serán sólo los días de semana. Para llegar, al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para ingresar. No posee servicios. Contacto: Tel.: (0236) 4557625.   

2304_manantiales

  • SAUCE GRANDE. Cada año se posiciona entre las mejores y no suele fallar el pálpito. Se viene pescando muy bien en los meses de calor, aunque hay que alejarse de los juncos y garetear por el medio del espejo para evitar los dientudos y bagres que abundan con las altas temperaturas. Es de las lagunas para hacer la cuota seleccionando las piezas, con la posibilidad de salir con pejerreyes de 40 cm de promedio. Se está pescando firme en el medio de la laguna, gareteando a 10 y 15 cm, con mojarra grande y tiras de dientudo bien fresco. Salen pejes de 30 a 40 cm, algo más gordos que la temporada pasada, es una laguna que promete mucho. Contacto: Guías Lisandro Kappes Tel.: (0291) 5082004 y Ariel Lozano Tel.: (0291) 4312163.

2404_saucegrande

 

Galería de imágenes

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend