Saturday 18 de May de 2024
PESCA | 23-04-2024 15:15

Los pejerreyes emergen de Los Manantiales

Este espejo del sur bonaerense entrega muy buena pesca en el inicio de temporada. Tanto de costa como embarcados, respuestas de piezas de todo tamaño.
Ver galería de imágenes

Desde hace varias temporadas, laguna Los Manantiales es una de las referencias de la zona sur, entre las lagunas a las que accedemos por el transitado corredor vial de la ruta 3 que nos lleva a la Patagonia. Se destaca por la calidad, también por la cantidad y no se puede obviar la exclusividad que nos brinda para pescar embarcados, ya que accede solo un bote con el único guía que opera en el ámbito.

2304_manantiales

En este año, el espejo se habilitó a mediados del mes de marzo y no ha cambiado su modalidad de ingreso. Abre los sábados y domingos para los aficionados que intentan con la actividad de costa, en un horario de 8 a 17 hs, con un costo de $ 6.000 por pescador y entrada sin cargo para damas y menores de 15 años. En el caso de la faz embarcada, siempre en forma exclusiva por el guía, se suelen hacer los días de semana. 

2304_manantiales

Para conocer la actualidad del espejo charlamos con nuestro colega Omar Calafate, quien relevó la laguna en las últimas jornadas, tanto de costa como embarcados. Se encontró con mucho pejerrey que ha sufrido la falta de agua en el verano y la escasez del alimento, pero, aún así, es muy interesante visitarla. Hay un porcentaje de la especie que luce algo flaco y poco combativo, pero también hay otros mejor alimentados, activos y luchadores, según nos decía el creador de Pasión por la Pesca, un emblemático programa de la localidad de Tres Arroyos. 

2304_manantiales

La pesca costera a tiro corto, con equipos livianos nos entrega abundancia de pejerreyes chicos, pero los que usan equipos pesados y meten el plomo bien lejos, dan con capturas de 400 a 500 g, con el detalle de que estos ejemplares gustan de carnada grande, haciendo la diferencia la plateada de buen tamaño Como alternativa, la chance de usar anchoa y magrú, dos cebos marinos que hacen diferencia en lagunas del sur bonaerense, como el dientudo o el filet de peje, otra que anda bien en Los Manantiales. 

2304_manantiales

En el caso de la pesca embarcada, la actividad es mucho más firme y los portes promedian los 400 a 600 g. Pica a flote, en todas las honduras, pero rinde mejor hacerlo con brazoladas de 30 a 40 cm.

2304_manantiales

La laguna, según nos decía Calafate, se está recuperando, ya que llovieron 100 mm en los últimos días y, al cierre de este informe, estaban cayendo precipitaciones. Sin dudas, será muy importante de cara al futuro, en un ámbito que cada año está entre las más visitadas de la región. 

2304_manantiales

Servicios:

  • Laguna Los Manantiales de Coronel Dorrego. Contacto: Pablo Bugni, guía embarcado y responsable de la pesca de costa. Tel.: (02364 55-7625).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend