Saturday 18 de May de 2024
PESCA | 22-04-2024 18:30

Arrancaron los matungos en Playa Honda

Relevamos la zona norte del estuario rioplatense en búsqueda de las primeras grandes flechas del Plata. Por: Gabriel López Rivera.  
Ver galería de imágenes

Con la premisa de entregar material fresco en cada informe, este sábado 20 de abril salimos en busca de las flechas plateadas con la intención de traer la primicia del pique de los primeros pejerreyes en el río más ancho del mundo.

2204_playa_honda

Bien temprano, a las 8 de la mañana ya estábamos abordando la embarcación Galatea, partiendo desde Puerto Norte frente al aeroparque metropolitano, un punto estratégico muy bien ubicado para todos los amigos pescadores porteños Junto al guía Jorge, nos acompañaron en esta salida Miguel, Sergio y Oscar, clientes ocasionales. 

2204_playa_honda

Sabíamos de antemano que la misión no iba a ser fácil: si bien el día era soleado y agradable, teníamos un viento fuerte del sector Noreste y en bajante, condiciones desfavorables para esta pesca. Nuestro guía decidió navegar en dirección sudeste, pasando el canal Mitre en la zona del barco hundido Vencedor Platense, donde el ecosonda marcó 5 metros de profundidad.

2204_playa_honda

El comienzo de las acciones fue un tanto incómodo, ya que el Plata se encontraba muy picado, pero lanzando el aparejo desde la proa y dejando derivar lejos las boyas comenzaron a salir los primeros pejerreyes de muy buenos portes acompañados con la clásica variada del momento, bagres, patíes y chafalotes. Con el sol de frente, fue muy útil emplear anteojos, pero aun así se dificultaba mucho ver las boyas. Varios de los piques los detectamos al tacto para lo cual cobra vital importancia el empleo de multifilamento, en nuestro caso, empleamos uno ultra delgado de 0,12 milímetros de diámetro.

2204_playa_honda

En mi caso, empleé una caña telescópica de 4 metros, muy liviana que no cansa tanto tenerla en la mano, un aparejo de 3 boyas Cauque de un formato que me da mucho resultado, las chupetonas, color combinado, amarilla y naranja más puntero pescador, con distancia entre boyas de 1,50 metros y bajada corta de 15 cm encarnando con una sola mojarra en anzuelos N°1. También probé bajando un par de brazoladas a 50 centímetros, ya que la temperatura del agua es aún un poco elevada y a mayor profundidad menor temperatura, con este pequeño cambio pude obtener varios ejemplares algunos muy lindos con portes de 40 centímetros.

2204_playa_honda

Hacia el mediodía, cuando la temperatura iba en aumento y con la actividad de las especies de cuero incrementándose, nuestro guía nos llevó a relevar Playa Honda, donde las profundidades son menores. Para ello navegamos media hora con rumbo al norte. El viento fue mermando para nuestra comodidad y además comenzó la creciente por la tarde, lo que produjo mayor cantidad de piques de hermosos pejerreyes muy sanos y combativos. Si bien es un relevamiento inicial de temporada, pudimos dar el puntapié inicial con los matungos del Plata, los trofeos están, vaya por el suyo.

2204_playa_honda

Servicios:

  • Galatea Pesca, guía Jorge. Río de la Plata. Puerto Norte frente al Aeroparque. Tel.: (011) 64041671. En redes: Facebook

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend