Monday 29 de April de 2024
PESCA | 07-04-2024 10:00

Contra todos los pronósticos, gran pesca de flechas en el Río de la Plata

Luz verde para la especie más codiciada de estos tiempos y que será la vedette de todo el invierno. Claves del inicio de temporada con el pejerrey. Por: Duilio Casagrande.
Ver galería de imágenes

Al llegar el almanaque a las últimas hojas de marzo, los fanáticos del pejerrey empiezan a pensar en ir a buscarlos a las lagunas, pero también, al Río de la Plata, sitio que atrae a aficionados de todo el país para disfrutar de ver correr las boyas a flor de agua y lograr matungos inolvidables. Entre estos pescadores aparece la barra que se subió a La Casucha, nuestra embarcación insignia, hablamos de Edgardo, Diego, Daniel Belvedere y Jorge Damario, quienes no se preocuparon por los pronósticos, que no eran los ideales para las flechas plateadas e igual apostaron por acompañarme y lograr las primeras capturas de la temporada.

0504_berisso

Salimos desde Berisso y, desde los malecones, la bajante nos fue llevando hacía la zona de Palo Blanco y La Municipal. Los intentos los realizamos entre los 500 y los 3.000 metros de la costa, con el detalle de que, cuando más cerca de la orilla nos ubicamos, más actividad de variada aparecía. Pescamos en 5 metros de agua, encarnando nuestros aparejos tradicionales de flote, de tres boyas o dos con bigotera, con filet de pejerrey, dientudo o mojarra viva tanto como salada. Bajadas de 10 a 30 cm, con multifilamento en los reeles.

0504_berisso

Los mejores portes se dieron a la mañana, en una jornada donde el río estuvo totalmente en bajante. Hicimos tres pasadas, con viento norte leve que no superaba los 12 km/h, casi planchaba el estuario rioplatense. La temperatura trepó hasta los 28° C, lo que era a las claras un día poco apacible para el pejerrey pero, aún así, picó firme y en ningún momento se detuvo la acción. Hay que elegir el pescado, devolver los chicos y llevarse los más destacados.

0504_berisso

Mucha actividad variada, con patíes, pirá pitá, palometas, bagres de todas las variedades y cantidad de alevinos, sábalos recién nacidos junto a abundantes mojarras, una muestra de la gran vida que tiene el río en este momento y que hay que aprovechar. Sin dudas, lo mejor está por venir con el pejerrey en aguas del Plata. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend