Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 12-01-2024 10:15

En los malecones, pocas bogas de las buenas y grandes carpas presentes

En una temporada rara por la altura del Río de la Plata, la actividad es entretenida pero falta la calidad que, otros años, se da en abundancia. Por: Duilio Casagrande.
Ver galería de imágenes

No dejamos pasar mucho tiempo en el inicio del año para volver a intentar con una de las especies que más apasiona a un grupo de amigos: la boga. En intentos que haríamos en uno de los puntos clave para pescarlas en este momento, como son los malecones de Berisso, en el canal de salida del Puerto de La Plata. Em este lugar encontramos dos escolleras de piedra sumergida, con palos que afloran del agua cuando la marea está baja y quedan totalmente sumergidos durante la pleamar. Allí, adheridos a estas piedras y palos, viven colonias de mejillón asiático, alimento natural de esta especie que es atracción en este momento.

1201_bogas

Salimos con Damián Romani, Germán Fernández y Jorge Damario el pasado martes 9 de enero, haciéndole el aguante casi todo el día, ya que ingresamos a las 8 de la mañana y terminamos con la caída del sol. La pesca fue entretenida, aunque no lo que íbamos a buscar. Mucha boga chica, con más de 20 capturas en la jornada, ejemplares que fueron devueltos al agua, siendo 5 de buen tamaño, una de las cuales pisó los 4 kilos y otras, piezas de 1.5 a 2 kilos. Buenas carpas, una que llegó a superar los 5 kilos. Además, hay amarillos y moncholos, generando una pesca variada, divertida pero que no tuvo la abundancia de las grandes bogas que siempre vamos a buscar en esta época.

1201_bogas

La pesca se dio mejor en creciente que en bajante, a diferencia de lo normal, en una temporada rara, diferente a otros veranos. El río está muy cargado de agua, puede ser la crecida de los ríos que vienen del norte y las mareas altas, pero la cuestión es que el agua corre mucho, pero no hay grandes medidas de crecientes o bajantes, esa amplitud normal de todos los años no se ve. La carnada más rendidora para la boga fue el maíz remojado en vainillín.

1201_bogas

Ahora habrá que tener paciencia, ya que viendo los pronósticos extendidos, se viene una semana difícil para ingresar a pescar, principalmente por los vientos. Las bogas tienen por delante unos buenos meses de pesca, pero también está la opción de los doradillos, muy activos tanto en los canales como en los mismos malecones, una alternativa para tener en cuenta. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend