Monday 29 de April de 2024
PESCA | 30-11-2023 10:15

Vientos de cambio para la pesca en muelles y costas platenses

El clima varía y también lo hacen las especies en el estuario rioplatense, con pejerreyes que van en franco descenso y la variada que adquiere mayor presencia. 
Ver galería de imágenes

El almanaque deja en evidencia el paso del tiempo, y la llegada del mes de diciembre va de la mano con el calor, mostrando, poco a poco, un aumento considerable de la temperatura del agua. Esa situación, cada año marca momentos de cambios, con la irrupción en forma masiva de la variada, que, aunque está presente toda la temporada, aumenta su presencia en el verano. En contrapartida, tenemos al pejerrey que fue la estrella de los últimos meses, en un año muy irregular, pero que va dejando lugar a las otras especies.

3011_berisso

Cada semana, nuestro referente en las costas y muelles platenses, Emir Ricciardi nos informa de la actualidad de pesqueros muy visitados por el pescador deportivo. Con él, nutrimos de importantes datos en el Mapa del Pique de nuestra web, y cada tanto, nos extendemos un poco más en un informe especial, cómo en esta ocasión, donde el cambio de especies hace que focalicemos un poco más en estos destinos. Según contaba Emir, esta semana que atravesamos es por demás calurosa, tanto en el ambiente y el agua del Río de la Plata, tanto  por Ensenada como Berisso. Esta situación posibilitó que las especies de cuero hayan ganado mucho terreno debajo del agua y comparten el mismo espacio con las últimas flechas de plata, pejerreyes que vienen de capa caída en este último tramo de la temporada. 

3011_berisso

En los espigones de Punta Lara, tanto por el Municipalizado como en el Universitario, la pesca de pejerrey ha sido muy pobre, lo poco extraído se generó en las primeras horas de la mañana y en su modalidad de fondo, encarnando con mojarra viva o salada. Ya, como decíamos, la variada se afirmó, con moncholos, bagres amarillos, patíes y doradillos.

3011_berisso

Si hablamos de Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, lo mejor se está generando en su modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, con presencia de todas las especies de piel, ya sea moncholos grandes, patíes, bagres amarillos y porteños, sumándose también, los doradillos. Además, se extrajeron carpas de gran peso con masa sobre el propio canal interno y muchos pescadores se vieron con robador, capturando sábalos.

3011_berisso

Los últimos pejerreyes dan paso a la variada de piel, los doradillos, y las lisas. Tiempos de cambio en el río de aguas color león, tan castigado como benévolo con el pescador deportivo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend