Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 11-01-2024 18:30

Truchas arco iris cultivadas en agua dulce se exportan a China

Los ejemplares son de los conocidos como "panzai", con un peso mayor al convencional, de la que se denomina como trucha plato, alcanzando los 4 kilos por pez. 

La República Popular de China autorizó el ingreso de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) congelada, proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce de la Patagonia argentina, informó en los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Las gestiones para lograr esa apertura y establecer los requisitos de sanidad e inocuidad estuvieron a cargo de este ente y de la Administración General de Aduanas de China (GACC), sumándose a la reciente apertura del mercado de la Unión Europea para ese mismo producto.

El cultivo de truchas "es un tipo de producción que se está desarrollando en los últimos dos años, al que el Senasa está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno", destacó el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, en un comunicado del organismo. Asimismo, detalló que la trucha que se exportará a China es la conocida como "panzai", que tiene un peso mayor del convencional, conocido como trucha plato, ya que "alcanza unos cuatro kilos cada pez".

Ballesteros precisó que los envíos de trucha congelada proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce deberán cumplir lo establecido en el nomenclador publicado por el GACC. El Senasa remarcó que recientemente la Unión Europea también abrió su mercado a este tipo de producción, y ya hay un establecimiento frigorífico patagónico habilitado por el organismo para exportar al bloque comunitario trucha entera o filetes en sus diferentes presentaciones. Ballesteros valoró ambas aperturas dado que "son dos mercados altamente exigentes en cuanto a inocuidad, calidad y el volumen de consumidores en el caso de China" e informó que se continúa negociando la apertura de China para exportar trucha enfriada o fresca.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend