Monday 29 de April de 2024
PESCA | 03-04-2024 10:15

6 días a pura pesca en todo el país

Desde el jueves pasado hasta ayer martes, la Argentina tuvo un fin de semana largo inusual, lleno de feriados y que motivó un movimiento turístico único. El pescador no dejó ámbito por recorrer y el buen pique fue sinónimo en muchas salidas. 
Ver galería de imágenes

Esta sucesión de feriados es ideal para que el pescador deportivo recorra los distintos ámbitos del país. Con un clima que acompañó en general, el aficionado disfrutó del buen rendimiento que están brindando muchos pesqueros.

En las lagunas, poco cambió con respecto a marzo, sigue la actividad en ascenso. La temperatura baja y el pique se afirma de flechas de plata que se dan en opciones costeras como embarcadas. Entre las clásicas y cerca de CABA, sigue siendo la primera opción La Boca, el calificado espejo aledaño a Pila que está brindando muy buenas faenas. Tiene mucho peje chico, por lo que hay que seleccionar el pescado. Pescando a flote entre 20 y 40 cm de bajadas, predomina ese porte. Si buscamos calidad, bajamos a 1,50 m, ahí mejora la calidad en una laguna que tiene más de 2,20 m. 

Si nos metemos en el centro sudeste bonaerense, destacar La Barrancosa, una laguna que pagó mejor embarcados, de mayor a menor en el fin de semana. La calidad está, hacen la diferencia los que la conocen, como el guía Rojas. Los Claveles estuvo dura embarcados, salieron algunos pejes de lindo tamaño pero flaco. A flote, muy abajo, entre 1.50 y 1.60 m, con mejor rinde a la mañana, durante la tarde costó más. Una tapada que volvió a sonar es Loma Danesa, espejo del partido de Necochea que entregó excelente calidad de pejerrey. Tupungato estuvo buena el fin de semana largo, tanto de costa como embarcados. Si hablamos de la zona de Tres Arroyos, destacar La Tigra, con línea X15 de orilla, con plomo liviano y bajadas de 40 cm. Embarcados, a flote bien arriba. En ambas modalidades, mucho peje chico, otra que obliga a seleccionar con el tamaño de anzuelos y carnadas. 

0304_resumen_pique

Alejadas de CABA, Sauce Grande estuvo bárbara, y ni que hablar, Salada Grande, en el podio de las mejores con calidad de capturas. Cuero de Zorro y Cochicó muy firmes, Alsina pagó desde la cola en inmediaciones al pesquero Beltrame. En Darragueira, La Salada dio mucho peje chico a mediano de orilla, tirando lejos, mejoró la calidad con algún matungo de kilo.  

0304_resumen_pique

En el agua salada, el pejerrey fue la atracción en playas, muelles y escolleras. De sur a norte, destacar San Blas, con una pescadilla que está remolona, no está saliendo a pleno. El peje está muy firme en el puente, y obviamente, el lenguado anda firme detrás. El panzón está picando bien en la playa de arena como si fuera plena temporada, manteniéndose la corvina rubia que sigue picando con una temperatura del agua que no ha bajado. El guía Riera nos contaba de las capturas de dos pichones de negras, no habituales en los últimos años en la zona. Orense y Claromecó, pejes a pleno. Miramar, con sargos, burriquetas y algo del resto de variada, con algunas rubias buenas. Por Pinamar, fin de semana discreto tras varios días buenos. En Santa Teresita, mayoría de roncadoras en muelles y costas. 

0304_resumen_pique

Si analizamos lo que pasó embarcados, en Mar del Plata salieron el lunes los amigos de Aquafish. La excursión estaba planificada para hacer pesca de pelágicos y a las pocas millas de la costa dieron con una gran cantidad de pájaros que estaban sobre un buen cardumen de anchoas de banco de mediano porte. Salieron varias a trolling y a Jigging pero la idea era tratar de ir por los limones, así que tras pescar una buena cantidad de anchoas se dirigieron a otra zona en busca de esta especie. Lamentablemente no pudieron dar con ellos en todo el día, otra vez fueron esquivos a la búsqueda. Según nos decían, lo mejor está por venir, ya que históricamente la pesca de limones tiene en abril y mayo, dos de los mejores meses para su pesca. Recorriendo la zona, hubo buenos resultados en Santa Clara, con mucha corvina rubia y gatuzo en salidas de Eduardo Cañueto, también variada con palometas, anchoas, palos y rayas. Más al norte, Omar Morelli dio con muchas corvinas en pocas horas. 

0304_resumen_pique

Por la Cuenca del Plata, buen panorama por el Paraná, con mucho dorado y surubí. Destacar Esquina, en Corrientes, donde aflojaron los mosquitos, pero no lo hizo el pique. Abundancia de cachorros, tanto como de dorados, además, variada firme con bagres blancos, moncholos, cantidad de manduvé y manduva. Además, el pacú que empezó a moverse en un río en óptimas condiciones y que tuvo una importante ocupación en Semana Santa. En Villa Paranacito, el fin de semana permitió pescar en todas las modalidades, incluso con jornadas con sudeste que casi obligó a suspender a calificados guías como David Del Valle. Aún así, el dorado a full. Panorama similar en el Uruguay, con buenos rindes en lugares como Concordia, con dorados con señuelos, trolling o carnada, además, cachorros y una boga ausente hasta que baje un poco el río. 

0304_resumen_pique

Por el Río de la Plata, la novedad pasó por los muelles platenses con los primeros pejes en el club Universitario, salieron varios a flote, según nos cuenta nuestro referente Emir Ricciardi. Se dio tanto en línea en movimiento como con mandale, pero pocos en un agua muy sucia del estuario rioplatense. Allí, pira pita y doradillos es la atracción principal, en una jornada diurna pobre y un mejor rinde nocturno en las costas de la región. Embarcados, tanto al sur como al norte, dorados con señuelos, patíes al garete y los pejerreyes que siguen en ascenso. 

0304_resumen_pique

En el cierre, una recorrida muy federal. En el sur, llovió en las últimas horas, lo que genera movimientos de agua en tiempos de falta de nivel en los ríos de cara al último tramo de la temporada. Por San Luis, destacar las lagunas de villa Mercedes, con un rinde de mayor a menor el fin de semana, pero con los matungos que empezaron a aparecer. En Córdoba, sigue rindiendo San Roque, con muchas lagunas que cumplen en la zona sur, como la José María o La Gringa. Por La Pampa, Don Tomás de orilla estuvo duro, pero embarcados mejoró la cosa. Por Santiago del Estero, Sebastián Rodríguez visitó el río Utis, aún no está en su mejor momento, sólo está para la variada. 

0304_resumen_pique

Un breve informe de lo que pasó y pensando en lo que se viene, una semana corta de trabajo, con un finde a la vuelta de la esquina, con la chance de volver a salir a pescar, para la mayoría de los aficionados, cada vez más cerca. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend