Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 28-03-2024 10:15

Semana Santa 2024: Entre el calvario y la piedra movediza, pescamos en Tandil

Carpas y pejerreyes son las estrellas de un lago enclavado en plena ciudad, rodeado de hermosos paisajes y con un pique que no es fácil pero que invita a los visitantes a descubrir las técnicas más apropiadas.
Ver galería de imágenes

Los fines de semana largo nos invitan a buscar destinos que combinen familia y actividades al aire libre, siendo clave para el pescador, hallar lugares donde no quede afuera del viaje, la caña de pescar. En esa búsqueda incesante una gran propuesta es Tandil, una ciudad llena de alternativas culturales, recreativas y deportivas. 

A poco más de 350 km de la Capital Federal, Tandil tiene, en plena ciudad, un lago artificial que nos brinda la oportunidad de distintas pescas. Con diferentes harinados podemos ir por carpas, surtidos de mojarras vivas prender pejerreyes y los mosqueros pueden tentar carpas y una variada ultraliviana de chanchitas, mojarrones y dientudos, que permite mantenerlos activos sin tener que esperar a viajar muchos kilómetros.

2703_tandil

Pejerreyes

Siempre los meses de febrero, marzo y abril son los mejores para pescar esta especie en el lago, ya que aún no aparecieron las bajas temperaturas y se encuentran muy activos. Este año, inexplicablemente el pique no es bueno, salen, pero no se dan las exitosas faenas de otros años. Quizás tenga que ver la lluvia, situación que produce el desborde del lago por la compuerta y el éxodo de pejerreyes, cosa que se dio hace un par de semana. Para intentar con el flecha de plata, todo el contorno del lago puede darnos actividad. La zona de la pasarela del dique de contención, la playita del balneario o el sector de La Isla, a la que se accede por el Centro Náutico del Fuerte son de buen rinde y donde pescamos cómodamente. Cañas de 3 a 4 metros, con reeles frontales cargados de un nylon fino y aparejos de flote o fondo. En caso de ir por las boyas deben ser chicas y con bajadas que van de los 30 a 45 cm, y con un puntero para ganar distancia. Con plomo, bajadas de 40 a 60 cm, almeja de 30 a 40 gramos y, en ambos casos, anzuelo n° 3 de la serie 1687 o 277 de la tradicional marca noruega que rinde bien. En cuanto a carnadas, la mojarra viva chica se lleva las palmas, aunque no descartemos un filet de dientudo bien rebajado. Prevalece el pejerrey chico, que oscila los 25 cm, pero cada tanto nos encontramos con gratas sorpresas.

2703_tandil

Carpas

Otra propuesta interesante es la pesca de carpas, que podemos tentarlas con los distintos harinados que se comercializan en la zona o la podemos hacer en forma casera. Se usan líneas del tipo feeders o de dos anzuelos con un plomo pasante, también la clásica coreana anda muy bien. El harinado se prepara con el agua del lago, y hay marcas que se hacen en la ciudad que dan muy buen resultado, entre ellas, Powercarp, tanto en sabor clásico como chocolate o ajo.

2703_tandil

A la opción de la carnada se suma el fly, un desafío constante desde el punto que hay que visualizarlos. Hay que observar su actitud, ver si están comiendo, si toman arriba o en el fondo, y siempre es una pesca a pez visto, lo que torna más atrapante esta modalidad. El equipo ideal es un número 6. En cuanto a moscas, mucha variedad se prueba. Desde la famosa Rivas Lodge CDC, una creación de Ernesto Lalo Alonso, la metamórfica de Sebastián Pagano, una combinación de conejo negro y dubbing oliva que paga muy bien. Además, muchos inventos locales que se manejan sobre los mismos patrones o innovando, siendo un destacado Facundo Menchon, pescador local que ha metido innumerables capturas consecutivas en una jornada.

2703_tandil

Chanchitas

Por el lado de las chanchitas o chatas, son otra especie que no se pescan, diríamos que se cazan con los ojos, y la técnica más atrapante es la mosca. Por ello es clave la elección del día, preferentemente soleado sin viento que enturbie el agua, anulando la visión y las horas con sol bien arriba son las mejores, ya que la luz baja las vuelve casi imperceptibles. Estos ejemplares toman secas, Mini Poppers o Foam Spiders, y los mejores resultados se obtienen con ninfas, húmedas, scuds o gusanitos. Aficionados locales adeptos a esta práctica en el lago nos mostraban sus moscas que le daban buenos resultados. Muchas son creaciones de ellos, inspiraciones en sus mesas de atado o en las peñas mosqueras, y otras las clásicas Wooly Worm, Destroyer Dientudo, MOP fly y hormigas de goma eva, la mayoría atadas, según la especie a buscar, con anzuelos n° 8 a 10 o n° 14 a 20. Para esta pesca, el equipo debe ser lo más liviano posible, cañas en el rango de entre número #1 al #5, los números #3 y #4 son los más versátiles. 

2703_tandil

Aunque no abundan, se han dado capturas de tarariras, también hay mucha cantidad de bagres y dientudos, sin contar la increíble presencia de mojarras que son el deleite de los chicos que inician la actividad con el mojarrero o los grandes que usan equipos de una mano. 

2703_tandil

Liturgia y pesca, una combinación que podemos realizar en Semana Santa en un destino que no suele ser de los tops en el circuito de pesca bonaerense, pero que nos permitirá disfrutar de nuestra pasión en estos días de descanso y en un entorno soñado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend