Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 02-04-2024 09:00

Reeles de perfil bajo, cada vez más requeridos por el pescador

Están alcanzando mucha popularidad en todos los ámbitos: brindan muchas ventajas al aficionado pero son más complicados de entender para el más novato. Pros y contras de su uso. 

Ganaron popularidad con los señuelos, tanto para los pescadores orilleros como en los que realizan la actividad embarcados, principalmente por su preciso funcionamiento y al gran control que aportan sobre el artificial. Con el tiempo, estos reeles siguieron ganando adeptos y su uso no se limita a esta técnica, sino que lo usan con carnada y en muchas modalidades de pesca. Hablamos de los reeles perfil bajo, muy conocidos como huevitos. 

Es importante el correcto calibrado del reel antes de utilizarlo, ya que eso evitará meterse en una maraña de enredos y nos allanará los caminos. Estas precisas máquinas poseen varios sistemas de freno, cada uno con un fin importante y de su ajuste dependerá el éxito del lanzamiento. 

  • Freno de estrella: Algunos lo llaman de combate, y es el más sencillo de regular, ya que cumple la misma función del freno del frontal.  Esto permite que salga línea antes de que se llegue al punto de la rotura durante la pelea con una buena pieza. Se encuentra tras la manivela, y se debe apretar hasta encontrar la resistencia del sedal que usamos. 
  • Freno de carrete: Es el responsable de muchas galletas, como popularmente se llama a los enredos generados en el lance. El freno actúa sobre la aceleración del giro del tambor durante el lance, ejerciendo presión sobre el eje de éste. Cada vez que cambiamos de plomo o de señuelo, tenemos que volver a regularlo, ya que el peso es el que influye en su regulación. Para hacerlo correctamente, se debe dejar caer lentamente por el peso el artificial, y el carrete no tendría que seguir girando una vez que el mismo llegue al suelo. 
  • Freno centrífugo:  Ubicado a la derecha, en el interior del reel, son una serie de contrapesos que frenas el carrete en función de como lo hemos regulado. Cuantos más pesos coloquemos hacia afuera, más se frenará durante el lance, evita problemas, pero acorta la distancia a lograr. En ensayos de prueba y error podemos lograr un equilibrio que no nos brinde inconvenientes.

Algunos reeles poseen un sistema magnético que controla el carrete durante el lance, evitando las populares pelucas, algo que vamos a evitar con muchas horas de práctica. Estas máquinas rotativas de perfil bajo nos obligan a tener paciencia y evitar los largos lances en los primeros días de uso, siendo muy importante las prácticas iniciales fuera del agua para no estar tentados en buscar lanzamientos más largos en búsqueda de un pez. Dominar el mismo lleva tiempo, es mejor comenzar con pesos más altos e ir bajando a medida que tenemos más práctica, siendo los problemas de enredos los que se generan cuando el plomo o el artificial toca el agua y el carrete sigue girando.

En el mercado se encuentra un amplio abanico de opciones, con capacidades que permiten usarlos exclusivamente con una pesca corta de precisión o bien, en el caso de los de carretel más ancho, con los grandes rivales que nos encontramos en ríos del norte o incluso, con la variada en las escolleras y muelles, siendo muy usados en actividades de competencia.  

0929
Leé también
Casteos en las barrancas

Un breve informe de un elemento que gana adeptos pero que requiere de cierta atención. A diferencia de los frontales, el rotativo puede generar un dolor de cabeza a los aficionados que intentan desarmarlos sin muchos conocimientos. Lo mejor es recurrir a un comercio del ramo y que nos asesore un entendido en la materia. Los precios no están como para perder una pieza importante del mecanismo del reel. 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend