Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 18-02-2024 10:00

¿Qué hacer con el reel luego de un día de pesca?

Es uno de los implementos más importantes y necesita de cuidados para alargar su vida útil. Limpieza y lubricación de engranajes, freno y pick up deben formar parte de la salida de pesca.
Ver galería de imágenes

El reel nos permite lanzar, recoger el nailon, frenar su salida durante un pique y cobrar la pieza, siempre combinando con la acción de la caña. Pero, como con cualquier máquina de precisión, necesita de ciertos cuidados para su buen funcionamiento. Un reel rápido, con buen freno y sin sobresaltos, es clave para una pesca exitosa, por lo que un mantenimiento básico después de cada salida nos librará de un mal momento. 

Principalmente cuando se realiza una salida al mar, la limpieza del reel se torna muy necesaria, más aún si la pesca es en kayak, una modalidad que destroza los reeles, por el constante contacto del agua salada, algo que no pasa desde la playa o en una escollera, donde salvo por una ola traicionera, no se sumerge la máquina. También si pescamos lenguados tendremos un equipo muy expuesto, no sólo por el agua, sino que además la corriente nos arrastra arena que se mete irremediablemente en los mecanismos del mismo.

1702_reels

0929
Leé también
Casteos en las barrancas

Aunque existen en el mercado carretes para agua salada, que tienen los componentes inoxidables y los rulemanes blindados, la mayoría de los pescadores disponen de reeles que deben ser cuidados o la durabilidad se achicó mucho. En ese orden, destacar un mito que se escucha en rondas de mate y en charlas de cañófilos. No es recomendada la técnica de sumergir en agua tibia el reel por espacio de varias horas, ya que los reeles modernos vienen bastante sellados y que si les entra agua esta no sale fácil, provocando la emulsión de la grasa y generando la oxidación del mismo. El mayor problema se produce en los rulemanes, cuando el liquido ingresa al reel por presión si se sumerge el mismo, en un ruleman de buena calidad la banda exterior protectora va a rechazar al agua salada, pero si el ingreso o la presión es mucha, se inicia el proceso de corrosión por electrólisis. Adicionalmente el agua marina tiene otros componentes como el carbonato de calcio que una vez que se seca se vuelve en una capa calcárea dura de color blanquecino que tiende a hacer costra y a inutilizar los ball bearings, es como cemento blanco. Si no existe mantenimiento del reel y se dejan mojados estos rulemanes, las esferas de acero se oxidan rápidamente y el reel sonará o se trabará por corrosión u oxidación y en el caso de ser de cerámica las esferas puede el carbonato de calcio trabar el ball bearing aunque no lo oxide. 

1702_reels

Si el reel no fue sumergido en agua salada, basta con pasarlo rápidamente por debajo del chorro de agua dulce y proceder a su secado inmediato con un paño limpio, deberemos dejarlo luego por un par de horas en un lugar ventilado para que se seque completamente. Antes de guardarlo lo vamos a aceitar en todas sus partes móviles con un buen aceite liviano del tipo del que utilizan las máquinas de coser, o algún 3 en 1.

En cambio, sí se sumergió en agua salada hay que estar dispuesto a desarmarlo. Trataremos de retirar la tapa del reel para tener acceso al interior del mismo y, luego, engrasar y aceitar el reel en todas sus partes móviles, teniendo cuidado de no sobre abundar, ya que con el calor la grasa puede derretirse y saldrá del reel por entre la tapa, ensuciando todo. Al finalizar se debe tener cuidado de armar el reel tal y como estaba. No use grasa para autos. La grafitada o la pesada son muy viscosas, difícil de limpiar, tienen mal olor y se derriten con el calor; y la grafitada “gasta” los materiales. Cualquiera sea la grasa debe usarse en pequeña cantidad. En el eje pasaremos la grasa a lo largo, insertamos el carrete y lo giramos varias veces. Para engrasar el freno y el botón de la chicharra usaremos un pincel de cerdas duras o un escarbadientes. Pero si el reel tiene freno a disco no debemos engrasar ni por error las pastillas. Luego de esto volvamos a armar cada cosa en su lugar y guardemos el reel en un lugar seco. 

1702_reels

Consejos

  • Si el reel tiene ajuste manual de freno guárdelo flojo. Alarga su vida.
  • Evite los abrasivos. Las virulanas gastan los cromados y el thinner daña los plásticos.
  • Use siempre poca grasa. El excedente va a pegar cualquier impureza que puede trabarlo, gastarlo o romperlo.
  • Reel al agua del mar nos obliga a desarmarlo, lavarlo, secarlo y lubricar, porque, además de oxidarse, la sal del agua se depositará en las piezas formando una capa abrasiva.
  • Los acabados como el pavonado y el cromado son frágiles, y solo podrá restaurarlos un especialista. No debemos dejar los reels sobre superficies ásperas y tenemos que cuidarlos de caídas y rayones.
  • No desarmemos muy seguido las partes atornilladas, porque se pueden gastar las roscas o la cabeza de los tornillos. Y siempre usemos herramientas específicas.
  • Aunque el reel esté en buen estado es bueno llevarlo una vez por año, a un profesional para ver si se gastó algún componente, en cuyo caso su reemplazo alargará su vida útil.
  • Si el reel tocó el agua habrá que desarmarlo para quitar arena o polvo que pueda tener.
  • Después de una intensa jornada en el mar es indispensable lavar el reel con agua dulce, ya que la sal y la arena corroen sus partes sensibles y termina dañando los mecanismos hasta inutilizarse.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend