Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 17-01-2024 15:15

Malecones: piedras y palos dorados

Tras varios intentos exclusivos a la boga, en esta ocasión, una fabulosa pesca de dorados con señuelos en Berisso. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

En este relevamiento le tocó a la zona sur del Río de la Plata, a los famosos malecones de Berisso. Se conforman por una triple hilera de palos, con fondo de piedras, sobre los que se aglomeran colonias de mejillones. Y son el alimento de muchos peces, especialmente, las bogas, la atracción principal de esta zona. Además, el agua circula con violencia, sobre todo al comienzo de los cambios de mareas, ya sea en bajante o en creciente, generando en un lugar donde hay mucho alimento, con correntadas fuertes y turbulencias, por lo tanto, un sitio ideal donde los cazadores, como los dorados, acechan a sus presas.

1701_malecones

Para esta ocasión, combinamos realizar esta salida junto a los guías Sebastián Ronin y Fabian Calderón, pactando el encuentro en Marinas del sur para el mediodía, algo que nos permite la naturaleza a la que damos gracias, ya que podemos pescar las especies más deportivas a minutos de la ciudad de Buenos Aires.

1701_malecones

Utilizamos cañas enterizas de 1,70 a 2,10 metros de grafito y acción 15 a 25 libras (1 libra = 453,5 g), reeles rotativos o frontales de gran recuperación, con multifilamento de 0,20 a 0,26 milímetros. Con estos equipos, los primeros intentos los hicimos en bajante en los arroyos internos, buscando dorados, con señuelos lipless. Estos tienen la característica de poseer rattling, haciendo mucho ruido al traccionarlos. De esta forma, solo tuvimos 3 piques en una corredera de piedras, por lo que decidimos intentar con las bogas.

1701_malecones

Estuvimos 3 horas atados a los palos, encarnando con maíz, y masa hecha con GR Harinados. El río seguía bajando muy fuerte y el pique estuvo difícil, logrando sólo 4 bogas pequeñas, varios bagres blancos y una enorme carpa que luego de 10 minutos de batalla se le escapó a Sebastián. La idea era hacer tiempo, mientras esperábamos que se dé vuelta la marea, y una vez en la creciente, que comenzó con mucha fuerza, sería otro el panorama. 

1701_malecones

Por radio nos llegó la noticia de que los dorados se habían activado y no solo ellos, todas las especies se comenzaron a ver. Fue notable ver mucho más movimiento en el agua, con sábalos en superficie, y detrás, su principal predador. Cruzamos los palos nuevamente hacia el malecón sur y volvimos a tirar los anzuelos al agua. En esta modalidad, se pesca con el motor en reversa todo el tiempo, acercando la proa a 15 m de los palos. Obliga a ser muy buen timonel para mantener a los pescadores a tiro de caña, y para más comodidad, se pesca en turnos de a 2 pescadores ubicados en la proa. Los aficionados deben ser muy precisos con los lances, y el señuelo tiene que caer detrás de la triple hilera de palos. El riesgo de enganche es mucho, por lo que hay que traerlos rápidamente de manera que pase entre los palos y cerca de las piedras. Se emplean artificial con anzuelos simples que son menos probable que se queden atascados como los que poseen triples. En esta ocasión, nos dio muy buen resultado las bananas cardenal de Skull de paleta intermedia, aunque si hay poca profundidad, se puede optar por un señuelo de paleta corta. Lo importante es que venga golpeando el fondo, que es donde acechan los dorados. Allí, estos están acostumbrados a recibir especies forrajeras arrastradas por la fuerte correntada, esperan el paso de alguna boga o sábalo.

1701_malecones

Pescar en los malecones dorados nos obliga de mucha precisión ya que el señuelo que no está bien posicionado no pesca. Además, es muy importante contar con los equipos adecuados, deben ser muy potentes, porque si clavamos un dorado, tenemos que sacarlo rápidamente de los palos, y tenemos como contra, la fuerte correntada.

1701_malecones

Al fin de cuentas, en un par de horas tuvimos alrededor de 30 piques. La actividad luego fue mermando en la creciente, y hubo que emprender el regreso, no sin antes visitar los arroyos interiores, donde tuvimos 3 piques más. Aquí la pesca es totalmente distinta, sin correntada y mucho más tranquila, lo que lo torna una zona ideal para disfrutar con familia o pequeños pescadores.

1701_malecones

Berisso sigue siendo uno de los mejores pesqueros del Río de la Plata, vaya y elija cómo quiere disfrutarlo.

Servicios:

  • Guías de pesca: Sebastián Ronin. Tel.: (0221) 4194449. Instagram. Fabian Calderón. Tel.: (0221) 5086923. Instagram.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend