Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 15-01-2024 18:30

Cardúmenes de palometas aparecieron en Entre Ríos

La disminución de predadores naturales combinada con el calor activó a este pez voraz y peligroso, que ataca aún a especies mayores.
Ver galería de imágenes

Las recientes noticias que vienen de Entre Ríos ponen los ojos en una especie de mala fama entre los pescadores, tanto comerciales como deportivos. Los primeros, sufren de ellas cuando quedan atrapadas en las mallas y dañan hilos como los peces capturados, mientras que los otros, sufren cuando estas atacan las carnadas que apuntan a dorados o surubíes, más en tiempos de alto costo de morenas y anguilas. Hablamos de las palometas, esas que cada vez que se acumulan jornadas de calor, en zonas de bajos caudales denota su presencia. 

En las últimas horas comenzó a circular la noticia que cardúmenes de palometas estaban siendo apreciados en la zona del lago Salto Grande como en el río Uruguay. Es algo que se repite como años anteriores, pero en mayor densidad. Se pide atención sobre todo en las playas del Perilago de Salto Grande, donde han sido visto cardúmenes en Playa Perdices y en Los Médicos. Cabe aclarar que no se han reportado ataques de palometas ni del lado uruguayo, ni del lado argentino y las dificultades que se presentan tiene que ver con las maniobras de pesca. De todas maneras, las recomendaciones ante esta presencia que se detecta, es bañarse solo en lugares habilitados, no ingresar al agua en zonas profundas y evitar hacerlo si se tiene en el pie o en otra zona del cuerpo una herida reciente.

1501_palometas

Según señala el Diario El Sol, la especie de palometa más común en el Uruguay es Serrasalmus maculatus, que habita ríos, arroyos y lagunas marginales asociados a la cuenca del río. No se alimenta de bañistas sino de ejemplares juveniles de otras especies de peces, crustáceos e insectos, pero en el caso de aferrarse con sus fuertes dientes a los pies de los bañistas, pueden arrancar pedazos de piel.

El incremento en toda la cuenca tiene que ver con la falta de predadores naturales como el yacaré, especie que, en su adultez, puede incluir en su dieta unos 50 ejemplares de palometa adulta por día. En contrapartida, y algo que puede evitar su masiva presencia en algunos sitios, tiene que ver con el aumento de los dorados en todo el litoral y en aguas del Río de la Plata, producto de los buenos desoves de los últimos años con mejores caudales de los ríos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend