Según señala la gacetilla de prensa, Itaipú ha logrado producir, en 2023, un total de 4.163.698 de peces, de diferentes especies nativas de la región, como el pacú, surubí, ñurundí y carimbata. Parte de la producción se destinó a la siembra de alevines y juveniles en distintos cauces, al igual que en el embalse. Los registros de producción alcanzaron nuevos niveles gracias a la expansión de la capacidad de la Reserva Natural Itabó, la cual ahora consta de 6.000 metros cuadrados.
Esta significativa cantidad de peces se gestionó de manera estratégica, pues contempló la siembra de 1.074.000 ejemplares en diferentes cuerpos de agua pertenecientes a la zona de influencia de la Binacional y la donación de 223.974 animales a pequeños productores. Igualmente, solo en el brazo de Itabo del estanque se logró la siembra directa de 2.855.724 peces.
En San Luis cerraron el año sembrando truchas
Itaipú, durante casi tres décadas, ha contribuido al rescate de ejemplares en las unidades generadoras, además de continuar sin pausa con la reproducción artificial y la siembra en diversos cursos hídricos del país. De esta manera, la Entidad reafirma su compromiso con el impulso de prácticas sostenibles y el apoyo a comunidades locales, consolidando su rol como referente en la promoción de la acuicultura en Paraguay. Además, colabora activamente con aquellos que buscan iniciarse en la piscicultura, brindando charlas, orientaciones técnicas y realizando significativas donaciones de peces para apoyar la alimentación de comunidades vulnerables y pequeños productores de la zona de influencia del embalse.
Comentarios