Entre 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, uno de los primeros que nombra el pescador deportivo es, sin dudas, Guamini, un destino que es cuna de importantes espejos de agua y con una laguna como Cochicó que sobresale en esta temporada estival, tal como lo hizo en el invierno, con un pejerrey que abunda y es la atracción de los aficionados que la visitan.
Con el presente que vive la laguna, es de esperar que este 2024 la pesca sea muy abundante y se posicione entre los mejores pesqueros de pejerrey del país, especialmente en la modalidad embarcados. Las piezas de 28 a 32 cm prevalecen, pero hay muchas capturas que oscilan los 400 gramos, en un ámbito que antes se destacaba en invierno, pero de un tiempo a la fecha, eso ha cambiado y, ahora, con el calor se activan mucho las flechas de plata.
Martín Gaita es uno de los referentes en el ámbito, ópera de guía allí y constantemente está en el agua. Este fin de semana metió dos salidas buenas, donde a pesar de los días calurosos, el pique sigue espectacular. El pejerrey sigue comiendo arriba, entre los 15 y 40 cm de la superficie. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo.
Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien. Aunque se puede pescar anclados, lo que no es lo más recomendado, ya que se pone muy molesto el dientudo, lo mejor se da al garete.
A menos de 45 días de marzo, el mes que significa la avanzada del pescador de pejerrey, ya Cochicó está a punto caramelo, y eso es todo un buen presagio de cara a lo que se viene, en una laguna que ya empezó a recibir agua de Alsina y va aumentando de a poco su nivel. Un clásico bonaerense, y constantemente una alternativa para el pescador, un destino para agendar y tener en cuenta en 2024.
Servicios:
- Guía de pesca en Cochicó, Martin Gaita, Tel.: (02923) 69-3787.
Comentarios