Saturday 18 de May de 2024
PESCA | 13-12-2023 10:00

Con siembras de pejerrey fortalecen la biodiversidad y el turismo en el Dique Luján

El proyecto de repoblamiento de esta especie en el dique puntano se encuentra en pleno desarrollo, buscando un impacto positivo en la vida silvestre y la pesca sostenible.

Tras un tiempo de planificación y esfuerzo, se llevó a cabo la siembra de ejemplares juveniles, alevinos y larvas de pejerrey provenientes de la Estación de Piscicultura de Río Grande, los que fueron liberados con el objetivo de revitalizar el ecosistema acuático de la región. El Dique Luján, conocido por su belleza escénica y su inmenso valor ecológico, fue seleccionado como el lugar perfecto para esta labor de repoblación. La siembra de pejerrey busca incrementar la población de esta especie en el dique e intentando obtener un impacto positivo en la vida silvestre y la pesca sostenible, como fomentando el turismo en la región.

1312_lujan

En total, se introdujeron 200 juveniles y aproximadamente 7.000 larvas. Todos los ejemplares son nativos de la Estación de Piscicultura Río Grande, parte del plan de repoblación de la especie en diferentes espejos de agua de la provincia. Julia Veinticinco, subgerente de Piscicultura de San Luis Agua, señaló que “es importante mencionar que este tipo de iniciativas son acompañadas de vedas de pesca más extensas, preferentemente no menores a 12 meses. Esto sirve para que los ejemplares puedan desarrollarse correctamente, alcanzar la madurez reproductiva y desovar en el espejo de agua. Actualmente nos encontramos bajo la veda establecida por la Secretaría de Ambiente -Resolución N° 252- PRN-2023- a la cual solicitaremos una extensión de la misma una vez finalizada”. 

1312_lujan

Se señaló que desde la Estación de Piscicultura Río Grande continua la cría intensiva de esta especie con el objetivo principal de sembrarlos en aquellos cuerpos de agua en los que sea posible y necesario. En esta ocasión se aceleró el proceso de siembra en el Dique Luján y realizaran otras intervenciones en temporadas óptimas para la reproducción.

Recordemos que el dique se encuentra a 125 km de San Luis, en el departamento Ayacucho. Fue construido en 1958 sobre el río homónimo y la principal vía de acceso es la RN Nº 146. Su superficie de 27 ha está rodeada de monumentales cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend