Wednesday 12 de June de 2024
PESCA | 05-07-2023 10:15

Comenzaron los trabajos para reproducir truchas arcoíris en San Luis

Para la siembra, como cada año, la Estación de Piscicultura de La Florida realiza la reproducción ex situ de esta especia con el objetivo de repoblar los lagos de toda la provincia.
Ver galería de imágenes

Para mantener la actividad de pesca, pero sin provocar desequilibrios en la fauna, la Secretaría de Ambiente comenzó con los trabajos para la compleja reproducción de truchas, cuyos alevinos serán sembrados en pocos meses en todos los cuerpos de agua de la provincia. Las especies que habitan en los ríos de San Luis requieren de tratamientos y cuidados que protejan su correcto desarrollo, advirtió esa repartición, al tiempo que recordó que la pesca de trucha se encuentra en veda total hasta septiembre próximo.

La Estación de Piscicultura está administrada por el Programa Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente, cuenta con infraestructura, equipamiento y personal capacitado para realizar la reproducción de especies ictícolas para promover el desarrollo de la pesca deportiva y fortalecer el turismo como las actividades económicas.

0507_sanluis

La acción de reproducción comienza en mayo y culmina en agosto. Consiste en extraer los óvulos de las hembras y depositarlos en un recipiente para agregar los espermatozoides del macho. Luego de un tiempo de estar incubados, se colocan en piletas con un flujo de agua permanente con temperaturas de entre 8 y 10 ºC resguardados de la luz. Al concluir esta etapa y al cabo de treinta días comienzan a nacer los alevines.

2206_mojarra
Leé también
La crisis de la mojarra

En esta dirección, el jefe de Programa Recursos Naturales, Martín Lanzarini, resaltó la importancia del trabajo que realiza el personal en la etapa de desove de peces. “Los trabajadores de la estación deben realizar la extracción con pipetas de aquellos óvulos no fecundados o infectados por algún hongo que pueda perjudicar al resto, este trabajo es muy delicado y requiere gran dedicación", describió. Además, señaló que al cabo de unos meses de cuidado, los alevines adquieren un tamaño de entre 10 y 15 centímetros, y con un nivel de desarrollo suficiente que les permite sobrevivir en el medio ambiente. "Este es el momento en el que se encuentran listos para ser sembrados en los cuerpos de agua de la provincia en los que ya se ha sembrado con anterioridad”. Los alevines son transportados en bolsas especiales con oxígeno y al resguardo de la temperatura y luz solar directa, mientras que al llegar al punto de siembra, las bolsas son ubicadas cerradas en el lecho de un lugar con agua tranquila para que se produzca el intercambio térmico y la temperatura en el interior de la bolsa se iguale a la del curso de agua. Una vez abierta la bolsa, se procura que los peces salgan por sus propios medios.

0507_sanluis

La Secretaría de Ambiente, a cargo de Soledad Sallenave, recordó que la Estación de Piscicultura de La Florida se encuentra abierta al público todo el año, de lunes a viernes de 10 a 18. De todos modos, la repartición destacó que durante las vacaciones de invierno el establecimiento extenderá su atención de lunes a domingos de 10 a 18.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend