Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 05-07-2023 18:30

Grandes carpas de arroyos en pleno invierno

Viendo piques desde la cocina de la cabaña, dimos con hermosos ejemplares en una excelente opción para disfrutar en familia a poco más de 150 km de CABA. Por Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

Con un mes de julio que desde su primer día arrancó con un clima increíble, decidimos aprovechar esa temperatura primaveral y viajamos a Entre Ríos, específicamente a Villa Paranacito, un punto que encontramos su acceso, a 150 kilómetros de Capital Federal, teniendo desde allí, 14 kilómetros más por asfalto, hasta el ingreso a las Cabañas Puerto Alto Delta.

0507_paranacito

Estas cabañas están equipadas con todo el confort para cinco personas, se encuentran rodeadas por arroyos propios que se conectan con el río Sagastume, en un lugar que se respira naturaleza, paz y tranquilidad, algo ideal para alejarse de los problemas cotidianos. 

0507_paranacito

La pesca comenzó buscando carnada con el mojarrero, encarnando con lombriz, logramos algunas mojarras, que las usamos para pescar de fondo sin tener respuestas. Pasamos a la segunda opción, la posibilidad de intentar con las carpas con el harinado GR, en una especie que, si bien se la asocia a la primavera y verano, se la puede practicar en todo momento.

0507_paranacito

La preparación de la masa es muy simple, en un bol se coloca, el harinado, se le agrega azúcar, esencia de vainilla y harina para ligar, luego se agrega agua para amasar y que llegar a lograr la consistencia necesaria para formar una bola de 150 gramos aproximadamente. Se emplea un aparejo coreano que dispone de un resorte para retener la masa y cuatro anzuelos, que se colocan separados dentro de la masa. Esta carnada posee la virtud de ir cebando el lugar y de esta manera atrayendo a los peces.

0507_paranacito

El lugar posee un hermoso muelle de amarre a solo 20 metros de la cabaña, el cual posee muy buena profundidad. Seleccionado ese punto, allí dejamos las cañas con lances de 20 metros, con la estrella de los reeles flojas, ya que un pique de la carpa puede ser violento en su primera corrida. Durante el día no tuvimos pique, renovamos varias veces la carnada y siempre venia descarnada, siendo los descarnadores las mojarras que abundan en el lugar. Felizmente, ya en la noche, la actividad de estos disminuyó, lo que nos dio más chances de pesca.

0507_paranacito

A la una de la mañana observé desde la ventana de la cocina de las cabañas que había dos líneas hacia los costados lo que delataba piques. Primero sacamos un lindo bagre amarillo que pico en la que teníamos encarnada con lombriz. Luego fue el turno de revisar la segunda caña, y ahí sí había un pique importante, el pez no se dejaba arrimar al muelle, con fuertes corridas iba ganando la profundidad, estuvimos 10 minutos de tire y afloje hasta poder arrimar una hermosa carpa de unos 8 kilos obtenida por Gladys. Un ejemplar que luego de liberar el anzuelo, fue devuelto al arroyo. Con esa inmensa alegría, renovamos las carnadas y nos fuimos a dormir.

0507_paranacito

A las 7 de la mañana, nuevamente observe otra línea hacia un costado, inmediatamente fui a revisar y observe que el reel ya casi no tenía multifilamento, ya se veía el nudo. Sin dudas, otro lindo pique había descargado la reserva del mismo, y encima pico en la caña más pequeña de 1,10 metros. Poco a poco empezamos a recuperar algo de multifilamento, la fuimos acercando hasta nuestra posición, hasta tenerla en tierra firme, cuando advertimos que se trataba de otro hermoso carpón que también fue liberado como corresponde.

Villa Paranacito nos brindó un fin de semana inolvidable, combinando muy buenos servicios con muy buena pesca, cosa que no es fácil de encontrar. Para recomendar. 

Servicios:

  • Cabañas Puerto Alto. Tel.: (011) 6557 – 7148. Instagram @puertoaltodelta.
  • Carnadas: GR Harinados. Tel.. (011) 3579-3449. Instagram @grharinados.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend